Educación Especial realizó el movimiento de traslado definitivo docente 2024

Este acto se lleva adelante todos los años y permite a las escuelas contar con los profesionales requeridos por las instituciones. La instancia se desarrolló de manera virtual sincrónica en línea con los procesos de modernización del estado y de digitalización creciente.

Este martes se llevó a cabo el movimiento de traslados definitivos 2024 en escuelas de la modalidad de Educación Especial. Se concretó de acuerdo con la Resolución 2023-6581-E-GDEMZA-DGE con sus respectivos anexos, Resolución 2023-6969-E-GDEMZA-DGE y su rectificatoria y la circular N° 3-2023, donde se establecen los procedimientos, protocolos y criterios a seguir. El acto se desarrolló de manera virtual sincrónica en las instalaciones de la Junta Calificadora de Méritos de Educación Especial.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria técnica y presidenta, Nélida Quezada, y los miembros de Junta Calificadora de Educación Especial: Mariela Corts, Gustavo González, Cecilia Guarino, Soledad Argomedo y Mabel Ortiz; Apoyo Técnico, María Rosa González y operadora Rosana Valli. Además, se contó con la colaboración de personal del área de Salud Laboral, la Dirección de Asuntos Jurídicos, y personal de la Dirección de Tecnología Informática.

El acto comenzó con el ofrecimiento de los cargos vacantes de docentes de las especialidades Psicomotricidad, Atención Temprana, Educación Física, Artes Visuales, Música, Gastronomía, Trabajo Social, Psicología, Fonoaudiología, Discapacidad Auditiva y Discapacidad Visual. Luego se dio continuidad al  ofrecimiento en la especialidad Discapacidad Intelectual.

En esta oportunidad se presentaron 70 postulantes de 12 especialidades diferentes y optaron por trasladarse 44 docentes en la primera y segunda vuelta.

Las resoluciones referidas, además de ser encuadradas en el Estatuto del Docente y su Decreto reglamentario, han tenido en cuenta la posibilidad de dar prioridad a los casos planteados por la Ley 26.061/05 y la Ley 26.485/09. En este sentido, la semana pasada, en atención a lo planteado por ambas normativas, tuvo lugar el otorgamiento de traslado con prioridad.

Por su parte el público interesado en seguir el concurso pudo hacerlo a través del enlace al canal de YouTube DGE Mendoza, el cual estuvo disponible desde el inicio del concurso. Además, la implementación de las herramientas tecnológicas, por parte de la Dirección General de Escuelas, permitieron la posibilidad de acceder con transparencia al concurso, ya que quedó grabado en simultáneo con todo lo actuado en el proceso y realizar el seguimiento del acto y del orden dinámico de cargos primera y segunda vuelta. Y así, cada postulante pudo acceder a una conexión óptima desde cada uno de los departamentos de la provincia de Mendoza.

Una vez concluida la participación, el proveído del cargo optado fue emitido por el sistema SAGE y enviado a la cuenta de correo declarada en el formulario de inscripción para el concurso de Traslado definitivo 2024, el cual deberá ser entregado dentro de las 72 horas a las autoridades escolares correspondientes.

En tanto, que la toma de posesión y efectiva prestación de servicio de las docentes de Educación Especial, que optaron, será el jueves 1 de febrero del 2024.

Por último, con respecto a los cargos vacantes disponibles luego de este concurso, se realizará la reserva pertinente del 15%, establecido por normativa y serán ofrecidos en el Concurso de Ingreso a la Docencia 2024 de Educación Especial.

Testimonio de Docentes

La profesora de discapacidad Auditiva, Sandra Ávila manifestó: “estoy dejando la escuela 2-019 Dr. Domingo Sícoli, de Lavalle y hoy tuve la oportunidad de tomar el cargo de Licenciada en Fonoaudiología en el equipo de apoyo a la inclusión (EAIE) de la escuela 2-021 Pompilio Schilardi, de Las Heras, a través del cambio de especialidad. Agradezco a los miembros de Junta Calificadora  de Méritos de Educación Especial, que han sido cordiales en brindar la información pertinente, desde que realicé los trámites para el cambio de especialidad hasta el acto público de ofrecimiento. Me siento muy emocionada por lograr éste traslado”, concluyó la docente.

Finalmente, María Laura Peñalosa, profesora de Educación Física expresó: “gracias a la posibilidad que se nos brinda desde la Dirección General de Escuelas, he podido trasladarme y cambiar de modalidad con  alegría, porque es algo que anhelaba hace mucho tiempo y para lo cual me formo de manera continua. Dejo mi querida escuela 1-123 Patricias Mendocinas con hermosos recuerdos y el cariño de su comunidad educativa. Hoy me toca emprender un nuevo rumbo con entusiasmo por seguir aprendiendo y dando lo mejor de mí en la modalidad de Educación Especial”, cerró Peñalosa.