Educación Especial realizó encuentro de Atención Temprana Educativa “Acompañando la Primera Infancia”

Desde la supervisión N° 1 de la Dirección de Educación Especial, las referentes de salas de Atención Temprana Educativa de las escuelas de la modalidad presentaron las características y objetivos principales del área, con el fin de articular y fortalecer las redes de trabajo con los efectores de salud.

Se llevó a cabo el encuentro de Atención Temprana Educativa de la Sección N°1 bajo el lema “Acompañando la primera infancia”, en el espacio (ECoS), de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, organizado por las referentes de salas de Atención Temprana Educativa de las escuelas de la Sección Nº 1 de la Dirección de Educación Especial. En esta oportunidad los destinatarios fueron los efectores de salud de los departamentos de Capital, Las Heras y Guaymallén.

Estuvieron presentes la directora de Educación Especial, María de los Ángeles Zavaroni; la supervisora de la Sección Nº 1, Norma Zampieri; la referente de Atención Temprana Educativa, Mariela Alonso y las referentes de salas de Atención Temprana de las escuelas de la modalidad de Educación Especial de los departamentos de Capital, Las Heras y Guaymallén; directores y equipos técnicos educativos. Se contó con la participación de estudiantes de la escuela 2-704 Dr. Daniel González, quienes estuvieron a cargo del servicio de buffet acompañados por la docente Paola Espinoza.

Asistieron al encuentro representantes de CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil), Verónica Modolo, Silvia Ferro y Beatriz Rella; la referente de Pediatría de la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia, Florencia Terraza; representantes del Centro de Atención y Prevención de Salud Mental Infanto Juvenil Nº2 dependiente del Hospital Carlos Pereyra; agentes sanitarios de los Centros de Salud Nº 2, 17, 301 y 302, Fundación Alas, agentes sanitarios del Hospital Gailac, ETI de Guaymallén; la referente del Área de Oncología Hospital Dr. Humberto Notti, Mariana García y  el Servicio de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz del Hospital Carrillo.

Con un alto compromiso de convocatoria, se dio inicio a un encuentro que permitió pensar y dialogar sobre la primera infancia, que hoy presentan un perfil de alto riesgo socio ambiental y/o biológico y la necesidad de dar respuestas y acompañamiento en forma temprana, con la intención de articular y fortalecer las redes de trabajo los equipos presentaron las características principales de Atención Temprana Educativa: abordaje integral con carácter preventivo, educativo y gratuito, que acompaña al niño/a desde su singularidad, a las familias y su entorno.

Al respecto, la Directora de Línea Prof. María De Los Ángeles Zavaroni, remarcó “la importancia  de este encuentro, es establecer redes concretas con todos los organismos de salud para un abordaje interdisciplinario teniendo en cuenta los contextos donde se encuentran los niños. Desde el Gobierno escolar se ha tomado el compromiso de acompañar la primera infancia. Motivo por el cual, se han creado salas de Atención Temprana en escuelas de departamentos alejados, también se han incrementado los cargos para que en las escuelas que poseen la sala puedan aumentar su atención, generando así, doble turno en la mayoría de las escuelas. Entender que la primera infancia es prioritaria y que desde un encuadre que hace foco en la integralidad de cada niño/a, favoreciendo lo vincular, garantizará trayectorias escolares reales más favorables”, concluyó la funcionaria.

En tanto, Norma Zampieri, Supervisora de la sección Nº1 de Educación Especial, sostuvo que “es muy importante el trabajo que desde hace varios años vienen realizando nuestras profesionales en cada una de las escuelas de la modalidad  de los departamentos de Capital, Las Heras y Guaymallén, a través de un acompañamiento de calidad a niños/as  y a sus familias  en los comienzos de una trayectoria educativa, que oportuna y paulatinamente, le permitirá el desarrollo de habilidades para adquirir capacidades y competencias”.

En este sentido, la Prof. Silvana  Ahumada,  Vicedirectora de la escuela 2-005 “Raquel M. De Pavón” que  cuenta con el servicio de Atención Temprana Educativa desde el año 2016, manifestó  que “el Servicio recibe niños desde los 45 días de edad, de todo el gran Mendoza. Nuestra institución cuenta con los servicios de Terapia del Lenguaje y Habilitación Auditiva, por este motivo el ingreso al servicio de Atención Temprana prioriza el ingreso de niños con sordera o trastorno del lenguaje, ya que se realiza un abordaje interdisciplinar con las áreas nombradas anteriormente y con el acompañamiento del Equipo técnico Educativo”, concluyó Ahumada.

En tanto, desde Conin, destacaron que el encuentro fue muy positivo para poder entablar vínculos entre las instituciones educativas dependientes de la Modalidad de Educación Especial y así poder lograr un trabajo integral de acompañamiento a los niños y niñas con vulnerabilidad social.

Escuelas de Educación Especial  de la Supervisión Nº 1   que ofrecen a la comunidad las salas  de Atención Temprana Educativa

Capital:

  • Esc. Nº 2-001 “Víctor Mercante “.
  • Esc. Nº 2-002 “Dr. Pedro Nolasco Ferreyra”.
  • Esc. Nº2-005 “Raquel Menéndez de Pavón”.
  • Esc. Nº2-017 “Coronel Marina Tomas Espora”.

Las Heras

  • Esc. Nº 2-013 “Dr. Vicente Polimeni”.
  • Esc. Nº 2-021 “Teniente Coronel Pompilio Schilardi”.
  • Esc. Nº 2-040 “Valle de Uspallata”.

Guaymallén

  • Esc. Nº 2-004 “Prof. Jerónimo S. Semorille”
  • Esc. Nº2-003 “Dr. Silvestre Peña y Lillo” (Modalidad Hospitalaria)

¿Qué es la Atención Temprana?

La Atención Temprana Educativa para el Desarrollo Infantil, según la Resolución 2019-3757-GDEMZA-DGE, es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Objetivos

  • Gestionar acciones de prevención primaria en territorio.
  • Identificar alertas del desarrollo en la población infantil.
  • Establecer redes de acompañamiento.
  • Realizar seguimiento y acompañamiento de trastornos en el curso del desarrollo.
  • Favorecer la detección Precoz y diagnóstico.
  • Promover acciones de crianza respetuosa.

Finalmente, desde el equipo de Referentes de las Salas de Atención Temprana de las escuelas de Educación Especial de la Supervisión Nº 1, expresaron que es importante poner en relevancia que los niños y niñas necesitan de profesionales y espacios que miren, sostengan, acompañen y cuiden desde un marco de derechos. Es de suma importancia respetar y albergar a las infancias, a través de un abordaje individualizado en sala a los infantes y sus familias y en forma articulada con efectores de Salud.

Fuente: Prensa DGE