Educación Superior lanza servicio de cátedras abiertas y virtuales

CABES 12_01Está destinado a estudiantes y docentes de Nivel Superior y a docentes del sistema obligatorio que quieran capacitarse o simplemente tener un repertorio de información. Las inscripciones estarán abiertas desde el 17 hasta el 24 de abril.

La Coordinación de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas, comunica que desde el 17 hasta el 24 de abril estarán abiertas las inscripciones para el servicio de cátedras abiertas y virtuales. Estas guías didácticas tienen como finalidad brindar una visión general de las cátedras abiertas. Se trata de una propuesta de formación o actualización a distancia destinada a supervisores, directores y docentes de Nivel Primario y a estudiantes y docentes de Educación Superior.

Es un espacio abierto que se puede recorrer libremente sin necesidad de realizar las instancias evaluativas. Sin embargo, también ofrece la posibilidad de acreditar algunos de los módulos o el curso completo.

Este escenario complejo de globalización requiere la necesidad de optimizar recursos en cuanto al desplazamiento geográfico y planes alternativos para el aprendizaje de temáticas, además de diversos objetos del conocimiento en situaciones habituales o de emergencia que garanticen el funcionamiento del servicio educativo.

La modalidad de educación a distancia tiene especial relevancia a la luz de los cambios profundos generados por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cuyas herramientas permiten desplegar el aprendizaje colaborativo y la generación de competencias tecnológicas e informacionales que promueven el aprendizaje autónomo.

Por este motivo, la CGES, junto a un gran equipo de profesionales capacitados y con importantes trayectorias educativas, ha considerado la necesidad de implementar un servicio de cátedras abiertas respecto de temáticas, procedimientos pedagógicos y/u objetos de estudio del Nivel Superior en la jurisdicción, en vinculación con el sistema educativo en particular y con los intereses de la comunidad en general.

La Cátedras Abiertas constituyen un espacio de la Coordinación General de Educación Superior para la formación, reflexión, debate, innovación educativa e investigación en búsqueda de propuestas pedagógicas y didácticas que generen cambios cualitativos en la enseñanza de los distintos niveles del sistema educativo.

Es un espacio académico abierto y a distancia y en constante ampliación, que cuenta con una extensa galería de propuestas formativas en Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Artes Expresivas y Educación Física, entre otras.

Tiene como destinatarios a docentes de todos los niveles, estudiantes de Educación Superior y público en general, quienes podrán acceder a las distintas propuestas formativas como cursantes activos o como visitantes, dependiendo de los objetivos de las propuestas y del interés de los postulantes por acreditarlas.

Los objetivos principales son:

• Propiciar espacios de formación, reflexión, intercambio, debate y socialización del conocimiento.
  • Contribuir con la formación que se ofrece en Educación Superior a partir de la organización de diferentes experiencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa.
  • Fomentar la investigación desde enfoques que provienen tanto del ámbito académico como del comunitario, o de la  imbricación de ambos.
  • Promover la formación continua, fortaleciendo el vínculo entre el Nivel Superior provincial con el nacional y extranjero, así como también con la comunidad, mediante un espacio que fomente el debate, el análisis y la resolución conjunta de problemáticas de interés educativo y social.
  • Difundir experiencias educativas enriquecidas con TIC.

Inscripciones abiertas para cátedras y cursos

En una primera etapa, desde el 17 hasta el 24 de mayo, se abrirán las inscripciones para cursantes activos en las siguientes cátedras (link de inscripción dentro de la guía):

El link de las “Cátedras” para conocer las propuestas formativas e inscribirse es: Entorno Virtual de Aprendizaje Dirección General de Escuelas.

A continuación, se adjunta resolución sobre las cátedras:

Res 27-CGES-2020 – Cátedras abiertas

CABES 12