Educación Superior recordó el Bicentenario de la Independencia en el Este

Más de 350 estudiantes y docentes de Educación Superior de los IES del Este se reunieron para recodar el Bicentenario de nuestra Independencia. La jornada se realizó en el Centro de Congresos Francisco de San Martín.

Esta jornada de trabajo y reflexión sobre el Camino al Bicentenario contó con la presencia del director de Educación Superior de la DGE, Gustavo Capone, junto a los rectores, docentes y alumnos de los Institutos de Educación Superior Nº 9-001 “General José de San Martín”, de San Martín; el Nº 9-005 “Fidela Amparán”, de La Paz; el Nº 9-006 “Prof. Francisco Humberto Tolosa”, de Rivadavia; el Nº 9-021, sin nombre,  de Junín y el Nº 9-028 “Prof. Estela Quiroga”, de Santa Rosa.

Este encuentro, que se realizó el pasado 24 de junio, fue el resultado de más de un mes de trabajo al interior de los profesorados y tecnicaturas de los institutos de educación superior, en los cuales docentes y estudiantes investigaron sobre la temática, poniendo como centro el lugar de Mendoza en el proceso independentista. Se compartieron distintas manifestaciones musicales, de artes plásticas, intervenciones, cortos de videos, charlas y conferencias, además de ricas comidas tradicionales.

La jornada comenzó con un espectáculo musical. Luego se realizaron las ponencias “Don José Francisco…..lo estamos “mentando” o San Martín nos sigue orientando…”,  a cargo del Sr. Miguel Cádiz, del Consejo Sanmartiniano, Municipalidad de  General San Martín; la “Revolución e independencia en los líderes del Pueblo”, a cargo del Profesor Gustavo Bassin, del  IES  Nº 9001 “General José de San Martin”y por último, “San Martín, Gobernador Intendente de Cuyo”, a cargo del director de Educación Superior de la DGE, Gustavo Capone,

Durante la segunda parte de la mañana se proyectaron los videos: ‘La Historia en el Bicentenario’, a cargo de Profesores y Estudiantes de la Tecnicatura de Comunicación Social y del Profesorado de Educación Secundaria en Historia, ‘Mujeres de la Independencia’ y ‘Los Cuyanos de Independencia’, a cargo de Estudiantes de 2° año PEP y 3° año PEI, ‘NT Noticias en el Tiempo. Periódico El Revisionista. Suplemento Infantil El Cuyanito’, a cargo de Estudiantes PEP 2° año 2° comisión  y Mendoza Libertad e Independencia’, a cargo de estudiantes de PEP 2° año  3°.

Además pudieron recorrerse las exposiciones permanentes Proyecto  Ciudadanía del agua ‘Reciclando decoramos’, a cargo de la Escuela Maestro Ángel Máximo Durigutti N° 1-423, ‘Mandalas patrióticos con materiales reciclables’, a cargo de estudiantes de 2° año de la Tecnicatura de arte, ‘Filigramas conceptuales de la patria  y creación colectiva  Pintura Acrílica Decorativa del  Bicentenario’, a cargo de estudiantes de 3° año de la Tecnicatura Superior en Arte.

El Bicentenario en el Sur

En la Escuela Normal Superior Nº 9-003 de San Rafael, docenes y estudiantes de Educación Superior y de otros niveles realizaron un Encuentro interinstitucional por el Bicentenario de la Independencia.

La reunión, que se desarrolló entre el 23 y 24 de junio, fue el resultado del trabajo coordinado entre docentes y estudiantes de los profesorados y tecnicaturas junto con sus las “escuelas asociada”.  Se compartieron distintas manifestaciones artísticas, charlas y conferencias.

A su vez, participaron la Asociación Sanmartiana, con una charla sobre el lugar de San Martín en esta gesta y, por último, la doctora Adriana Arpini, disertó  sobre “La necesidad de una nueva Emancipación”.

Especial Bicentenario Independencia Argentina

Invitamos a ver noticias, eventos, propuestas de enseñanza, materiales y recursos por los 200 años de la Declaración de nuestra  Independencia.

banner-bicentenario