De modo cotidiano las personas se trasladan utilizando el espacio p煤blico, donde tambi茅n lo hacen otros actores. Por ello se dice que representa un espacio social. Asimismo, la forma de estos desplazamientos representa una construcci贸n cultural, pues se transmite de generaci贸n en generaci贸n y puede modificarse.

El 10 de junio de 1945 se modific贸 en Argentina el sentido de la circulaci贸n vehicular, por ello se conmemora en esa fecha el D铆a de la Seguridad Vial. Nuestro pa铆s hasta entonces pose铆a el sentido del tr谩nsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Breta帽a. En adelante聽se estableci贸 por la derecha, tal como ocurre desde hace varias d茅cadas en la mayor铆a de los pa铆ses.

Al Estado le cabe la misi贸n de dise帽ar un sistema de tr谩nsito y de circulaci贸n vehicular eficaz, eficiente y seguro. Asimismo, ha de garantizar las condiciones m铆nimas de movilidad de las personas, ejerciendo tambi茅n el control y la sanci贸n en los casos de incumplimiento de la normativa que regula dicha circulaci贸n.

Por las razones se帽aladas, es necesario impulsar una nueva cultura vial a partir del sistema educativo. Educaci贸n Vial en el curr铆culo escolar apunta a la formaci贸n integral de los ni帽os y adolescentes, no s贸lo poseedores de derechos sino tambi茅n de obligaciones. Asimismo, su prop贸sito es contribuir a modificar numerosas conductas inapropiadas instaladas en la sociedad, apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas. La Ley de Tr谩nsito N掳 9024 (2017) establece en su Art. 26 la implementaci贸n de Educaci贸n Vial en el sistema educativo provincial. A tal fin, la Direcci贸n General de Escuelas consider贸 su tratamiento en los Dise帽os Curriculares Provinciales (DCP) de los niveles primario y secundario. Asimismo, en marzo de 2021 dicho organismo suscribi贸 un convenio con la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV) para realizar conjuntamente actividades de capacitaci贸n docente sobre esta problem谩tica. El modo de abordaje m谩s adecuado en el espacio 谩ulico es el transversal, ya que esta problem谩tica, por su complejidad, ha de ser multidisciplinar. Por ello, es 茅ste un importante desaf铆o para la actual escuela. A nivel did谩ctico pueden dise帽arse situaciones educativas mediante estrategias participativas, orientadas a la construcci贸n de conocimientos sobre el tr谩nsito y seguridad vial. Estudios de caso, dise帽os y redise帽os de infraestructura y equipamiento vial, resoluci贸n de problemas, simulaciones, en particular con el aporte que posibilitan las TIC, son algunas de las estrategias sugeridas para el trabajo escolar.

Por las razones se帽aladas, es necesario impulsar una nueva cultura vial a partir del sistema educativo.

Educaci贸n Vial en el curr铆culo escolar apunta a la formaci贸n integral de los ni帽os y adolescentes, no s贸lo poseedores de derechos sino tambi茅n de obligaciones. Asimismo, su prop贸sito es contribuir a modificar numerosas conductas inapropiadas instaladas en la sociedad, apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas.

La Ley de Tr谩nsito N掳 9024 (2017) establece en su Art. 26 la implementaci贸n de Educaci贸n Vial en el sistema educativo provincial.

A tal fin, la Direcci贸n General de Escuelas consider贸 su tratamiento en los Dise帽os Curriculares Provinciales (DCP) de los niveles primario y secundario.

Asimismo, en marzo de 2021 dicho organismo suscribi贸 un convenio con la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV) para realizar conjuntamente actividades de capacitaci贸n docente sobre esta problem谩tica.

El modo de abordaje m谩s adecuado en el espacio 谩ulico es el transversal, ya que esta problem谩tica, por su complejidad, ha de ser multidisciplinar. Por ello, es 茅ste un importante desaf铆o para la actual escuela.

A nivel did谩ctico pueden dise帽arse situaciones educativas mediante estrategias participativas, orientadas a la construcci贸n de conocimientos sobre el tr谩nsito y seguridad vial. Estudios de caso, dise帽os y redise帽os de infraestructura y equipamiento vial, resoluci贸n de problemas, simulaciones, en particular con el aporte que posibilitan las TIC, son algunas de las estrategias sugeridas para el trabajo escolar.

Esperamos su secuencia, proyecto o propuesta de trabajo en Educaci贸n Vial, con los datos de la instituci贸n, docente, destinatarios y descripci贸n a la direcci贸n de correo:
educacion.vial@mendoza.edu.ar