El Consejo Empresario Mendocino y la Universidad de San Andrés realizaron Jornadas de Capacitación en Fortalecimiento Pedagógico


La iniciativa se enmarcó en el Programa de Formación de Líderes Educativos “Mendoza Transforma”, e hizo hincapié en la enseñanza y el aprendizaje a través de proyectos y la educación emocional.

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) y la Universidad de San Andrés culminaron este viernes con las Jornadas de Capacitación en Fortalecimiento Pedagógico, en el marco del Programa de Formación de Líderes Educativos “Mendoza Transforma”, que tuvieron como objetivos más trascendentales acentuar el proceso de la enseñanza y el aprendizaje a través de proyectos, y la educación emocional para favorecer el clima escolar.

Enseñar y aprender a través de proyectos: Evaluación Auténtica

fortalecimiento1Junto a las especialistas de la Universidad de San Andrés, los directores fueron capacitados sobre evaluación auténtica.

Este nuevo enfoque lleva a los docentes a focalizar la enseñanza dentro de marcos de referencia amplios, plantear problemas significativos, estimular, indagar y descubrir.

Se valoraron los puntos de vista y los conocimientos de los estudiantes y comparten con ellos los procesos evaluativos.

Clima escolar en el aprendizaje: Educación Emocional

fortalecimiento2La inteligencia emocional y el clima escolar fueron los principales temas de la segunda jornada junto a formadores de la Universidad de San Andrés.

Se brindaron contenidos que ayudarán a mejorar la profesión docente y a entender las competencias socio-emocionales en el ámbito educativo.

La escuela ha sido tradicionalmente el dominio de lo cognitivo, donde no se ha permitido la expresión libre de los sentimientos, ni se ha tenido en cuenta la vida emocional de los docentes ni de los alumnos.

Se contó con las presencias de antiguos participantes del Programa que actualmente forman la Red de Líderes Educativos.

Para el cierre de la jornada, una de las frases que se destacó fue: “El aprendizaje es personal, social y dinámico… Lo que es vincular hoy en día es el factor clave de la educación».

Escuela secundaria de Maipú fue seleccionada para exponer en el G20

fortalecimiento3En el marco del proyecto “Mentoreo” diseñado durante 2017, los alumnos de la escuela N° 4-188 “Padre E. Sergio Iácono”, de Maipú, programaron una App  (aplicación para móviles) con la que fueron seleccionados para participar en el Encuentro Internacional de Educación del G20 que se realizó en Mendoza el martes 4 de septiembre.

Este Encuentro reunió a los Ministros de Educación de los 20 países más importantes del mundo y sólo seis escuelas de todo el país (tres primarias y tres secundarias mendocinas) expusieron su trabajo en programación y robótica. Los alumnos tienen un alto sentido de pertenencia a la institución, ya que fomenta la participación y el protagonismo de los estudiantes. Desde la institución secundaria también se promueven experiencias de aprendizaje que posibiliten el desarrollo de sus potencialidades, lo cual los motiva y genera ansias de superación.

Capacitación de alumnos para su inserción laboral

fortalecimiento4El director de la escuela N° 4-100 “Villa 25 de Mayo”, de San Rafael y su mentor diseñaron un proyecto de mejora sustentado en la capacitación de los chicos para insertarse en el mundo adulto y laboral. Se está llevando a cabo mediante charlas motivacionales y capacitaciones a los alumnos de 3°, 4° y 5° año.

En los encuentros se entrena a los chicos para armar un Currículum Vitae y desempeñarse en una entrevista de trabajo. También se están organizando visitas a empresas para que puedan conocer la realidad que se vive dentro de un ambiente laboral.

Plan de Mejora Institucional de la escuela “Salvador Maza”, de Guaymallén

fortalecimiento5El Plan de Mejora Institucional de la escuela N° 4-154 Salvador Maza, de Guaymallén, se centra en tres ejes:

–  Concientizar a los chicos sobre la importancia de terminar el secundario. Para ello se están llevando a cabo acciones con la oficina de Empleo Joven de la Municipalidad de Guaymallén. También se los capacita en Comunicación Efectiva. El objetivo es brindar a los alumnos nuevas herramientas para su inserción laboral futura, y fortalecer la idea que deben terminar sus estudios para poder progresar en sus futuros trabajos. Asimismo, se les muestra que cuentan con el apoyo de la municipalidad para encarar un emprendimiento propio o la búsqueda  responsable de un empleo.

–  Evaluar la orientación de la escuela para darles a los estudiantes una salida laboral más rápida. Hoy la escuela ofrece una orientación en Ciencias Naturales, que requiere de una licenciatura o profesorado posterior para efectivizarse como salida laboral.

–  Acercar la escuela a la comunidad generando vínculos con empresas del medio, mediante charlas y otras actividades.

Encuentro de la Red de Líderes

Fuente: Prensa DGE