El director general de Escuelas visitó el servicio educativo que funciona en el penal Almafuerte

visita-almafuerte-2020-08José Thomas compartió una jornada junto a los internos y docentes que forman parte de las distintas propuestas educativas que ofrece el penal ubicado en Cacheuta.

El director General de Escuelas, José Thomas, visitó este martes el servicio educativo que funciona en el complejo penitenciario Nº III Almafuerte ubicado en Luján de Cuyo.

Thomas realizó una recorrida por las instalaciones donde funcionan los distintos niveles educativos y el Centro de Capacitación para el Trabajo (CCT) y compartió la jornada junto a las personas privadas de la libertad y sus docentes.

“Es una grata experiencia compartir junto a los internos que participan de los talleres de arte. Además estuvimos con los docentes de CEBJA y CENS del penal trabajando en las jornadas institucionales y los directivos del penal. Estamos dialogando para tomar decisiones y mejorar el servicio educativo del penal ya que tiene otras particularidades y necesidades educativas”, expresó José Thomas.

El jefe del departamento de Tratamiento, Ulises Tocino, dijo que el penal tiene alrededor de 430 personas en todos los niveles y modalidades educativos que ofrece el penal.

“Estamos tratando que cada vez más personas estudien y accedan al servicio educativo, queremos ampliar los días de cursado e introducir más personas privadas de la libertad al sistema educativo y brindarles un servicio de calidad”, dijo Ulises Tocino.

Acompañaron a Thomas la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Mariana Caroglio, el coordinador de Contexto de Encierro, Erico Arias, la subdirectora de educación Básica, Patricia Zocolilio, el subdirector de CENS, Enrique Montión.

Talleres de percusión

Matias Liendo, el profesor de percusión que brinda un taller dentro del penal Almafuerte, sostuvo que es muy importante para todos los internos sostener estos espacios. “Ya logramos que todos los que participan puedan leer partituras y sostener cuatro ritmos. Es una experiencia muy agradable, ninguno dejó de venir, es una experiencia muy buena que aprendan a leer música”, dijo Liendo.

visita-almafuerte-2020-05Servicio educativo del penal Nº 3 Almafuerte:

-Talleres de verano: teatro, percusión, folclore, pintura, danza, zumba

-CEBJA  (dos turnos)

Cuenta con un primer ciclo y un segundo ciclo. 5 grados múltiples de primaria. 5 primer año ciclo básico. Además cuenta con 5 talleres socioculturales anuales.

-CENS: (dos turnos)

Bachiller con orientación en Ciencias Naturales.

-Centro de Capacitación para el Trabajo: (dos turnos)

Propone formación en albañilería, informática, electricidad, instalaciones sanitarias, mecánica del automotor y tornería.

-Carreras universitarias (UNCUYO)

Ciencias Políticas y Administración Pública, Gestión en Políticas Públicas, Comunicación Social, Trabajo Social, Sociología, Historia, Derecho y Tecnicatura en Educación Social.

Boton - GALERIA DE IMAGENES