El GEM aportó mejoras en la calidad educativa de Mendoza

GEM_PLACA_19Desde la implementación de esta herramienta informática, impulsada y ejecutada por el gobierno escolar, se modernizó y digitalizó todo movimiento y acción educativa de directivos, docentes, estudiantes, y fortaleció el vínculo entre familias y escuelas.

El Gobierno de Mendoza implementó y puso en marcha el Sistema de Información de Gestión Educativa de Mendoza, más conocido dentro del los ámbitos escolares como GEM, y utilizado por los directores, docentes y padres desde 2017.

Este sistema se creó dentro del concepto del proyecto de “Modernización del Estado”, con la finalidad de poder ofrecer a todas las escuelas, tanto estatales como privadas, una herramienta tecnológica actualizada que permitiera facilitar, agilizar y organizar la gestión administrativa y pedagógica.

Actualmente, nuestra provincia cuenta con un sistema que alcanza a todos los niveles y modalidades, que posibilita mejoras de calidad en el sistema educativo. Esta base de datos se pudo realizar gracias a la implementación de políticas desde DGE y con el acompañamiento de todos los docentes mendocinos.

A través del sistema GEM Escuelas se logró reunir los datos institucionales, características, infraestructura, contexto y todo tipo de datos desde la creación de la institución.

Por su parte, el sistema GEM Alumnos permitió tener la matrícula actualizada, trayectorias escolares personales y familiares, estudiantes con apoyo escolar, notas, promedios, certificados de alumnos regulares, pases de escuelas, boletines y abonos a los que acceden.

Además, por medio del sistema GEM Cargos la provincia cuenta con toda la información de cada cargo docente, horarios de trabajo, funciones, misiones especiales, cambio de función, todo lo cual permite que se detecten errores en tiempo real en las liquidaciones y puedan tener reparo lo más pronto posible.

Con respecto a los docentes, el sistema GEM registró las trayectorias de los trabajadores de la educación, al otorgar de forma más rápida certificaciones de servicio, declaraciones juradas, bonos de sueldo, asistencia, bajas y altas, bonos puntaje, llamados a concurso y educacionales. También permitió inscripciones a becas docentes y el bono puntaje para nivel secundario. De esta manera, todos los movimientos docentes se encuentran digitalizados, con el consecuente aporte de calidad al sistema educativo.

Cabe destacar que el sistema GEM logró mejorar y transformar el vínculo entre familias y escuelas. Por medio del GEM-PAD las familias pueden observar y analizar todas las trayectorias escolares de sus hijos o las personas que estén a su cargo.

Asimismo, se pueden observar los procesos de notas, los distintos trabajos pedagógicos realizados por los estudiantes, asistencias e inasistencias, lo cual permitió alcanzar mayor fluidez entre el vínculo padres y escuelas.