Nivel Superior: cursos virtuales para el acompañamiento a las buenas prácticas educativas

La Coordinación General de Educación Superior dependiente de la DGE lanza las inscripciones para dos nuevos cursos virtuales.

Uno busca generar Estrategias de Acompañamiento a las Trayectorias Docentes y el otro colaborar en la Gestión Institucional en Contextos de no presencialidad. Ambos tienen el primer encuentro sincrónico el día 16 de septiembre.

Estrategias de acompañamiento a trayectorias estudiantiles

Este curso busca acompañar a estudiantes en forma individual o grupal con trayectorias de baja intensidad o interrumpidas donde es necesario adquirir la perspectiva de la escuela como un todo, en el que cada actor, con sus respectivas vivencias, emociones y conocimientos del mundo, se convierte en un elemento primordial para el funcionamiento de un complejo sistema: el educativo.

La realidad social, sanitaria, económica y educativa actual indica la necesidad de diseñar nuevas estrategias para asegurar que todos los niños, adolescentes y adultos, permanezcan y egresen en tiempo y forma de las instituciones, habiendo aprendido contenidos significativos tanto en términos sociales como individuales.

Sin embargo, hoy, existe una gran preocupación por desarrollar prácticas que propendan a una “educación justa” donde la inclusión sea el factor fundamental de la calidad educativa. Esto, implica pensar en justicia curricular, donde las estrategias educativas se planifiquen en función de la diversidad de los sujetos y sus circunstancias.

En el contexto actual, atravesado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, este posicionamiento se profundiza ya que implica repensar las prácticas pedagógicas de manera virtual.

Bajo estas condiciones especiales, la intención es acompañar los aprendizajes de los estudiantes generando estrategias organizativas para asegurar el acceso y continuidad de la propuesta formativa.

Este curso está destinado a equipos directivos, docentes de todos los niveles y modalidades, preceptores, bedeles, coordinadores de áreas/carreras, estudiantes de las prácticas/residencias en el caso del nivel superior. La inscripción es hasta el martes 15 de setiembre.

Gestión institucional en contextos de no presencialidad

Esta propuesta de formación intenta colaborar con los equipos de gestión en el trabajo de dirigir una escuela en tiempos de excepcionalidad.

Se abordarán estrategias y recursos disponibles en las propuestas digitales con apoyo en algunos marcos teóricos que permitan generalizar y, a futuro, transferir.

La enseñanza remota de emergencia exige reorganizar el funcionamiento y gestión de un centro educativo, generando un plan institucional con estrategias de trabajo en red.

Específicamente, los equipos de gestión deben acompañar a los docentes en sus prácticas de la enseñanza, crear espacios para el intercambio de experiencias y sostener un clima de confianza frente a la incertidumbre.

Es una experiencia de aprendizaje para la comunidad educativa, en la que puedan mirar las prácticas de enseñanza y construir marcos analíticos. Es un tiempo para reconfigurar la escuela, lo que requiere el diseño de propuestas colectivas para mantener humana y pedagógicamente a cada estudiante en el sistema educativo.

Curso destinado a equipos de gestión de instituciones escolares de todos los niveles y modalidades del sistema. Inscripción hasta el 15 de setiembre.

Vale aclarar que ambos cursos tienen su primer encuentro sincrónico el día miércoles 16 de septiembre a las 19 horas link de acceso: -aquí-