El programa de alfabetización “Queremos Aprender” acompañó a todas las familias mendocinas

Destinado a niños y niñas de Sala de 5 años y primer grado, el gobierno escolar desarrolló una propuesta educativa para acompañar a los estudiantes en el proceso de aprender a leer y escribir en el marco de la emergencia sanitaria.

La Dirección General de Escuelas ha implementado y fortalecido durante el ciclo lectivo 2020 el programa de alfabetización provincial “Queremos Aprender”, con el fin de acompañar a niños y niñas en uno de los procesos educativos más importantes dentro de la trayectoria escolar.

Las distintas acciones ejecutadas, dentro del marco de la emergencia sanitaria, lograron un fortalecimiento y planificación de actividades de alfabetización, al alcanzar un acompañamiento a las familias en el proceso de alfabetización y el desarrollo de la fluidez lectora en niños y niñas, y permitió promover la lectura dentro de los hogares y en la vida cotidiana.

El programa de alfabetización provincial es coordinado por la profesora Ana Casiva, y se apoya en uno de los ejes de la gestión educativa que es la primera  alfabetización, como un proceso dinámico y necesario para el desarrollo de aprendizajes fundamentales en las trayectorias educativas.

En este ciclo lectivo se formaron 1.800 docentes de Sala de 5 años y primer grado, y contaron con el aporte de la doctora Ana Borsone y su equipo de investigadores del CONICET, quienes aportaron material teórico para este espacio formativo.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa de DGE, Silvina Del Pópolo, explicó que la capacitación tuvo dos cohortes anuales de 23 semanas de duración cada una y contó con la tutoría de las asesoras pedagógicas así como también de vicedirectoras que acompañaron en el proceso de formación de los docentes y que son quienes garantizan que esa formación se sostenga en el trabajo continuo en territorio.

Otra acción importante para destacar de este programa de alfabetización es la entrega de 29.000 ejemplares del libro “Klofky y sus amigos”, destinados a todos los niños y niñas de Sala de 5 años de las escuelas mendocinas. También los docentes contaron con un cuadernillo denominado “Yo aprendo a leer y a escribir”.

La trayectoria que el programa lleva en las escuelas de la provincia se vio complementado por el desarrollo televisivo de  programación televisiva en torno al libro Klofky y alfabetización.

“Los programas emitidos por televisión permitieron la llegada a los hogares de la provincia, sobre todo a aquellos niños y niñas que no tenían acceso de conectividad. Se realizaron 72 episodios en conjunto con el Canal Acequia y contaron con la coordinación de Ana Borsone y la coordinadora del programa provincial Ana Casiva”, dijo la directora de Planificación de la Calidad Educativa.

Dentro de las diferentes acciones del programa de alfabetización durante el ciclo lectivo 2020, se desarrollaron jornadas destinadas a directivos y docentes sobre unidad pedagógica, se crearon rúbricas para favorecer la evaluación formativa, y se dejó a disposición de docentes y familias documentos con sugerencias para acompañar la alfabetización desde los hogares.

Se realizaron campañas para la animación de la lectura con figuras representativas de Mendoza, y las familias y docentes contaron con diferentes propuestas de promoción de la lectura a través del Plan de Escritura y Lectura Mendoza (PLEM), con distintos materiales para todos los niveles y modalidades.

Cabe destacar que más de 5.000 docentes siguen las sugerencias del PLEM  a través del sitio Leamos Juntos en redes sociales, al cual se puede acceder por medio del portal educativo www.mendoza.edu.ar/ .