Encuentro virtual entre estudiantes de Mendoza y Buenos Aires

encuentromzabsasEs el segundo que reúne a escuelas de ambas provincias. Los alumnos compartieron información sobre el General San Martín, en el marco del Bicentenario del Cruce de Los Andes. Esta vez se sumaron los Centros de Capacitación para el Trabajo.

Apostando a la innovación digital y con el fin de intercambiar conceptos sobre la vida del General José de San Martín se reunieron virtualmente los alumnos de seis escuelas, tres de ellas de San Martín Mendoza y las otras tres, de Buenos Aires. La propuesta educativa se realizó en el marco del Bicentenario del Cruce de Los Andes y en esta oportunidad se sumaron alumnos de centros de Capacitación para el Trabajo (CCT).

La escuela Nº 9-001 Gral José de San Martín fue escenario, por segunda vez en el año, para que alrededor de 200 alumnos, entre los que se encontraban los chicos de 7º de las primarias 1-008 y 9-032, se reunieran para hablar sobre los valores sanmartinianos e intercambiaran experiencias con sus pares de  establecimientos educativos de San Martín de Buenos Aires a través de skipe.

Durante el encuentro los chicos dialogaron con los historiadores y escritores de la zona, entre ellos Gustavo Capone, Director de Educación Superior de la provincia y Fernando Arnal, presidente de la Asociación Sanmartiniana, y compartieron ideas, reflexiones de la vida de San Martín, datos sobre la gesta libertadora, su trabajo y aspectos de la vida cotidiana del General.

Al respecto la subsecretaria de Planeamiento y Calidad Educativa, Emma Cunietti sostuvo: “Estos encuentros son importantes porque les permiten a los chicos unir muchos saberes que tienen y además interactuar con la tradición y con lo nuevo. Fundamentalmente sirve para unir la tecnología con nuestra tradición más genuina relacionada con la vida de San Martín, en el departamento de San Martín”. La subsecretaria destacó la tarea de los docentes y señaló que “han sido muy creativos, se engancharon y han visto la potencialidad que tienen las herramientas digitales”.

Para Gustavo Capone, es sumamente positiva esta experiencia porque “los chicos observan la figura completa de San Martín, no sólo su perfil militar sino un San Martín tan humano, preocupado por la ecología, educación, cultura y tan cuidadoso del respeto de sus soldados, del rol de la mujer, de la organización de trabajo, de la preparación del ejército. Es imposible formar ciudadanos para el siglo XXI, en las puertas de un mundo global, si no saben de dónde han partido. Con estas iniciativas se hace un trabajo en red sumamente virtuoso, potente, que le da un valor enorme y nada más y nada menos que el rescate de los valores sanmartinianos”.

En este segundo encuentro participaron dos CCT del departamento que elaboraron una merienda y almuerzo saludable para alumnos y docentes que participaron. De esta manera los alumnos se integraron a la actividad y expusieron los conocimientos adquiridos en los CCT.