Entregaron los premios a los ganadores del Concurso Provincial de Afiches sobre Prevención de VIH

En esta vigésimo quinta edición del certamen se presentaron más de 500 trabajos y las ganadoras pertenecen a la Escuela Técnica 4-003 Emilio Civit, de Maipú.

En el marco de las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes premió a los ganadores del certamen escolar de afiches. Estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitarias, Yanina Mazzaresi; el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, y el director del Programa provincial de Respuesta al VIH, Víctor Bittar.

El eje giró en torno de promover el uso del preservativo como la manera más efectiva para prevenir la principal vía de transmisión en Argentina, que es la sexual.

En esta edición participaron más de 1.500 estudiantes de 94 escuelas, en 16 departamentos de la provincia. Entre los 516 afiches presentados, el ganador fue “Del 1 al 3”, realizado por estudiantes de la Escuela Técnica 4-003 Emilio Civit, del departamento de Maipú.

Las menciones especiales corresponden a las escuelas 4-122 República Italiana, de Tupungato, 9-006 Profesor Francisco H. Tolosa, de Rivadavia y S-023 Padre Vázquez, de Maipú.

El jurado, integrado por profesionales del Gobierno y de asociaciones que se desempeñan en la temática, eligió la imagen de una habitación donde se puede observar un guardarropa que muestra varias prendas de vestir y una mesa de luz con condones. El mensaje que acompaña es “Que el preservativo sea parte de lo que elijas usar”.

Cada integrante del grupo ganador recibirá una orden de compra de $30.000 y un presente para su docente orientador. Cabe aclarar que tanto ganadores como grupos con menciones especiales, recibirán certificado de participación.

Al respecto, Yanina Mazzaresi, señaló: “Estamos orgullosos de que esta convocatoria atraiga cada año a más jóvenes y escuelas que se involucran en las temáticas de la prevención del HIV. Celebramos esta articulación que se viene haciendo hace tantos años y muestra un camino recorrido donde los jóvenes se expresan en sus maneras y formas acerca de cómo prevenir la infección por HIV”.

“No hay mejor manera de llegar a los jóvenes que con su vocabulario, con sus maneras de comunicar y apoyamos la continuidad de este concurso. Quiero destacar que los mensajes que presentan son de promoción y prevención, hacen foco en los mecanismos que cuentan para evitar el contagio, son alentadores y apuntan a las maneras de prevenir y no tanto a las consecuencias de la enfermedad”, agregó Mazzaresi.

Asimismo, la subsecretaria adelantó que desde el 1 de diciembre se realizarán testeos y acciones de promoción y prevención en la próxima edición de la Fiesta de la Cerveza.

Por otra parte, Víctor Bittar comentó: “Mantener el certamen como una política de Estado, es altamente valioso. En esta edición la convocatoria ha sido muy exitosa y se han presentado 516 trabajos, con la participación de 1.500 estudiantes y docentes orientadores que los han apoyado en la elaboración de un mensaje preventivo dirigido a sus pares. Esto cobra valor porque nos permite por un lado, escuchar lo que opinan los estudiantes y por otra parte nos permite poner en valor el mensaje que ellos quieren transmitir a sus pares”.

El responsable del programa provincial añadió que “el preservativo sigue siendo un eje central en las campañas que ellos elaboran, ya que sigue siendo la principal herramienta preventiva de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual”.

Por último, Victoria, una integrante del equipo ganador, explicó: “Nos conocimos gracias al proyecto y comenzamos a trabajar proponiendo ideas y luego de contar con varias opciones lo consideramos a votación con nuestra profesora Andrea. El afiche trata de mostrar que en la vida todo son decisiones y es muy difícil plasmar en una pieza el uso preventivo del preservativo para evitar el VIH. Son decisiones que uno no piensa y ponen en juego la salud”, finalizó.

Esta es la vigésimo quinta edición del certamen que todos los años convocan el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa Provincial de Sida y el Departamento de Educación para la Salud y la Dirección General de Escuelas.

Los afiches ganadores se publicarán en la página de Facebook del programa y el primer premio se imprimirá y distribuirá en todas las escuelas de la provincia a través de la Dirección General de Escuelas.

Fuente: Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Nota relacionada

🔗 Escuela de Maipú ganó el Concurso Provincial de Afiches sobre Prevención de VIH 2023