Cursos autoasistidos INFoD

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) ha desarrollado una serie de cursos autoasistidos destinados a la formación docente.

Estos cursos fueron elaborados por profesionales reconocidos en las diferentes temáticas y formaron parte de las Especializaciones de TIC y como cursos del área TIC. Algunos plantean la inclusión de las TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje a nivel general y otros remiten al uso de herramientas específicas, a la inclusión de las TIC en el aprendizaje de las ciencias naturales , de las prácticas de comunicación o la evaluación entre otros.

Son Autoasistidos, ¿eso qué significa? que permiten a los docentes inscriptos organizar su cursada según sus tiempos y espacios. En esta propuesta, lo que prevalece es el autoaprendizaje guiado a través de consignas para la organización de la lectura y la visualización de los materiales de estudio y la autoevaluación.

Para participar de alguno de ellos deben inscribirse en el formulario de inscripción, para que les llegue a continuación un usuario y contraseña de acceso al mismo.

A continuación compartimos información sobre cada uno de ellos.

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

Curso

Autor

Contenidos

Enseñar y Aprender con TIC

Cecilia Magadán

Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos

Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría

Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias

El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC

Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC

Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas

Seminario Evaluación y TIC

Paola Roldán

Evaluación como relato

Evaluación como problema para pensar la inclusión digital

Evaluación como problema didáctico

Evaluación y tecnologías digitales

Enseñar con TIC: Física

Zulma Gangoso

Educación en Física, el mundo es complejo.

¿Es cultura la ciencia?

Cinemática

¿Por qué podrían las TIC digitales enfrentar las concepciones alternativas?

Física, Comprensión y TIC

El trabajo experimental, la comprensión y las TIC en Física

Evaluación, Comprensión y TIC digitales en Física

Enseñar lectura, escritura y oralidad con TIC

Vanina Estévez y Flora Perelman

La lectura, escritura y oralidad hoy

La formación de lectores de literatura y los medios digitales

Producir en torno a lo literario

Revisar y editar con medios digitales

Leer y escribir para estudiar en medios digitales

Leer y escribir para estudiar en medios digitales

Enseñar con TIC ciencias naturales

Melina Furman, Milena Rosenzvit y Pablo Salomón

¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

Enseñar y aprender las ciencias naturales como producto y como proceso

La integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales

La planificación en Ciencias Naturales

Experimentar con TIC

La evaluación en Ciencias Naturales

Herramientas TIC para el aula: Herramientas de autor

Silvia Peralta

Introducción

Hot Potatoes

Herramienta Cuadernia

Herramienta E-ditor

Otras herramientas

Herramientas TIC para el aula: Planillas de cálculo para estudiantes de FD

Alejandro Alfonso

Conceptos básicos de planilla de cálculo

Proyecto: Planilla de alumnos

Planilla de evaluación de pruebas

Planilla de calificaciones

Análisis de datos

Herramientas TIC para el aula: Producción de videos en el aula

Silvia Peralta

Lenguaje audiovisual

Producción de un video con imágenes

Un video propio

El video en el aula

Herramientas TIC para el aula: Formato de texto

María Susana Espiro y Gladys Antonelli

Introducción

El formato del texto. Tipografía

El formato del texto. Párrafo

El formato del Documento

Organización del documento

Enriqueciendo el texto

Herramientas TIC para el aula: Publicaciones digitales

Carlos Monsalve

El mundo de las publicaciones digitales

El uso de historietas digitales en educación

La inclusión de folletos e infografías en una planificación

Sobre la inclusión de revistas digitales en una planificación

Publicando contenido digital en la web

Herramientas TIC para el aula: Comunicación Visual

Silvia Peralta y Gabriela Asinsten

Tamaños, formatos y otras bellezas…Retoque fotográficoProducción propiaEditando en la webEditar imágenes utilizando capasTextos y tipografíasImágenes y animacionesCompartir presentaciones
Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen