Escuelas secundarias de la provincia ya se pueden inscribir a la OAJNU

Se trata de una organización de la sociedad civil completamente integrada y conducida por jóvenes voluntarios de entre 18 y 30 años de edad, y que empuja construir mejores realidades.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Coordinación de Políticas Estudiantiles, informa a las escuelas de Nivel Secundario de la provincia de Mendoza que se encuentran abiertas las inscripciones para poder participar, a través de proyectos institucionales, en la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU).

OAJNU es una organización de la sociedad civil completamente integrada y conducida por jóvenes voluntarios, y formalmente constituida en el territorio argentino. Cuenta con más de 20 años de trabajo ininterrumpido, y se encuentra presente Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Salta y Tucumán.

OAJNU es un movimiento con más de 800 jóvenes de entre 18 y 30 años de edad que no recibe una retribución económica por el trabajo realizado y que empuja a los jóvenes a construir mejores realidades.

La OAJNU pretende edificar día a día una sociedad más inclusiva y democrática, a través de iniciativas que empoderan y ayudan al crecimiento de todos cuantos participan, y que dan herramientas a voluntarios y participantes para incidir en la sociedad y producir el cambio que quieren ver en el mundo.

¿Qué hace la OAJNU?

Potencia a jóvenes con compromiso social, incidE en la agenda pública, promueve el ejercicio de los derechos de la juventud y profundiza los procesos democráticos.

¿Cómo actúa la OAJNU?

Ejecuta proyectos con el objetivo de empoderar a otros jóvenes, dándoles herramientas, construyendo conocimiento colectivamente, impulsando la fuerza de los jóvenes y generando espacios de inclusión.

Contactos:

Página web: www.oajnu.org

Mail:proyectos.mza@oajnu.org

Facebook:fb.com/OajnuMendoza

Instagram:@Oajnumendoza

Twitter: @Oajnumendoza

Whatsapp:+549261366-219

• · Coordinador del proyecto: Juan Manuel Aranda.
  • · Coordinadora de capacitaciones: Candelaria Senra.

Destinatarios:

Estudiantes de todos los años de Nivel Secundario (Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto) y de 7° grado de Nivel Primario.

Capacitaciones externas:

• Fechas: sábados 23 y 30 de septiembre, y 7 de octubre de 2023.
  • Horario: 10.00 a 13.00 horas.
  • Lugar: a confirmar.

Capacitaciones personalizadas:

Se realizarán únicamente para aquellos colegios que las soliciten sin cargo adicional en horarios y fechas a convenir. Deberán comunicarse a proyectos.mza@oajnu.org.

Simulacro

• Modelo de Naciones Unidas: sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de octubre de 2023.
  • Horario: a confirmar.
  • Lugar: a confirmar.

* El cronograma detallado del proyecto se publicará en una fecha más cercana a la ejecución de este, por lo que los horarios tanto de las capacitaciones como del simulacro final son estimativos.

Inicio: miércoles 13 de septiembre de 2023.

Cierre: jueves 5 de octubre de 2023.

Precio: a definir.

Modalidad de inscripción

El proceso de inscripción consta de dos partes:

Una preinscripción de carácter grupal, donde los participantes informarán sus datos personales, la composición del equipo y las preferencias de países. Un participante o docente debe completar la pre-inscripción con datos preliminares para «reservar” su lugar en el proyecto. Podrá encontrar el link al formulario la página de Instagram de la OAJNU a partir de la fecha estipulada (@oajnumendoza), no obstante también podrán solicitar ese link a través de los medios de contacto enunciados al comienzo del documento.

Luego, la inscripción final, donde los participantes individualmente completarán la ficha de salud, las bases y condiciones del proyecto y el pago correspondiente.

Agenda de temas

• Asamblea de la UNESCO (1 delegado/a por país)
  • Repatriación del patrimonio histórico-cultural en el marco de la descolonización.
  • Impacto de la inteligencia artificial en la educación y el empleo.
  • Consejo de Derechos Humanos (1 delegado/a por país)
  • Derechos de las personas privadas de la libertad.
  • Violencia laboral sobre inmigrantes.
  • ONU Mujeres (1 delegado/a por país)
  • Mercantilización del cuerpo de la mujer en la era digital.
  • Problemáticas socioculturales que obstaculizan la ocupación de cargos de poder para las mujeres.
  • Consejo de Seguridad (2 delegados/as por país)
  • Conflicto Rusia-Ucrania.
  • Situación en Níger.
  • Desarme Nuclear (Elevado de AG1)
  • Agenda Abierta.
  • Embajadores – Consejo Histórico (1 delegado/a por país)
  • Crisis de los misiles en Cuba.
  • Guerra de los seis días.

Grilla de países: Haz click AQUI

Link de inscripción, haz click AQUI