obras_escuela_domingobombal2Se trata de una nueva base de cloacas, que ya fue concluida, sistema de desagüe pluvial y arreglos de filtraciones en el techo, entre otros trabajos. Está previsto que se concluya a mediados de junio. Se está haciendo, además, una importante reparación de sanitarios. Inversión de $3.500.000.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa con la reparación integral de la escuela 1-272 Domingo Bombal, de Capital, obra que muestra por estos días un avance del 70% y está prevista ser concluida a mediados de junio.

El emblemático establecimiento ubicado en la esquina de Montecaseros y Lavalle sufrió roturas en su membrana a raíz del granizo y tenía serias filtraciones en la cubierta, entre otros daños.

Además, los trabajos incluyen el recambio completo del sistema de desagüe pluvial de todo el edificio y una refacción de los grupos sanitarios y de todo el sistema cloacal, que ya fue concluida.

obras_escuela_domingobombalEn tanto que actualmente se está concretando una serie de refuerzos estructurales de muros y columnas, tareas que consisten en perforaciones del suelo para comprobar el estado de las fundaciones. Esto, debido a que el terreno presenta notorios asentamientos en varios sectores.

La obra general tiene un presupuesto de casi $3,5 millones, que son financiados íntegramente con fondos provinciales. Está a cargo de la firma contratista Vakfi SRL, que tiene previsto concluir las reparaciones entre mayo y junio.

Además de los arreglos en la cubierta, la intervención abarca la colocación de nuevos cielorrasos de yeso y algunas refacciones del sistema eléctrico y de agua, tanto en la planta baja como en el primer piso.

Fue inhabilitada durante todo el año

Por los daños ocasionados por el granizo, y sobre todo por los asentamientos de terreno, el edificio escolar ubicado en la esquina de Lavalle y Montecaseros fue inhabilitado por la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas de la provincia durante todo 2018, dado que cada vez que llovía, se inundaban varios sectores, y además había muros fisurados en aulas y galerías.

Por esta razón, alumnos y docentes fueron reubicados por Dirección General de Escuelas en edificios cercanos, en el mismo radio céntrico.

La obra demandará una extensa ejecución (con los refuerzos estructurales incluidos) y recién está prevista ser concluida antes del inicio del ciclo lectivo 2019.

“La escuela Domingo Bombal necesitaba reparaciones de varios sectores, no solamente de techos. Se trata de un edificio viejo, y las filtraciones y los asentamientos lo habían dañado bastante. Por eso tuvimos que inhabilitarlo durante todo el año”, indicó el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino.

La obra en la Bombal se suma las que se están realizando en las escuelas Dr. Tomás Godoy Cruz, de Godoy Cruz, y la Neuquén, de San Martín, inmuebles escolares que tampoco estarán disponibles por bastante tiempo, pero hasta mediados de año.

Estos trabajos forman parte de un paquete de 65 establecimientos que también necesitan un arreglo integral de sus cubiertas de techo, afectados por las abundantes lluvias que se precipitaron a principios del año pasado.

Con estas reparaciones, Infraestructura realiza una inversión total de $193 millones, que son financiados con fondos compartidos entre la provincia y la Nación, y se van a beneficiar más de 20 mil alumnos de los distintos niveles educativos.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía