Estudiantes de toda la provincia compiten en las finales del programa Deporte Escolar

La sexta edición del programa Deporte Escolar llega a su fin. Del 7 al 10 de noviembre, las canchas del campus de la UNCuyo son escenario de la etapa provincial de este programa que llega a estudiantes de 13 a 16 años. El gobernador electo, Alfredo Cornejo, y la vicegobernadora electa, Hebe Casado, presenciaron hoy las competencias acompañados por la ministra de Salud Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta.

Continúa en el campus de la UNCuyo la instancia final de la sexta edición del programa Deporte Escolar, en el que participan estudiantes de 13 a 16 años de toda la provincia.

Hoy, el gobernador electo, Alfredo Cornejo, y la vicegobernadora electa, Hebe Casado, presenciaron las competencias junto a la ministra de Salud Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta.

“Nos encontramos en las finales de esta octava edición de Deporte Escolar, que comenzamos a implementar en 2016 y que ha tenido continuidad, sacando el período de pandemia. Desde el Gobierno de Mendoza, hemos apostado a este programa con la intención de llegar de manera sistemática a más estudiantes”, explicó Chiapetta.

Las competencias interescolares tienen como fin incluir y potenciar el deporte como dinamizador de capacidades, cualidades y desarrollo integral en la educación física escolar. Estos juegos buscan garantizar la organización a nivel provincial de un calendario de Juegos Deportivos Escolares que complementarán las actividades organizadas y planificadas del deporte.

El subsecretario de Deportes señaló que “este año se invirtieron 128 millones en todas las instancias del programa, desde que comenzó a fines de abril”. En detalle, el monto se destina a traslados, materiales deportivos, indumentaria, meriendas, arbitrajes, entre otros aspectos.

“Estamos convencidos de que esta inversión vale la pena, porque año a año sumamos más chicos a la práctica deportiva. Es un programa en el que ellos juegan a lo largo de muchos meses, con la motivación de representar a su departamento y llegar a la final”, afirmó el funcionario.

Deporte Escolar

El programa Deporte Escolar comenzó con 43.341 estudiantes, que participaron en básquet, balonmano, futsal y vóley, en 309 escuelas de la provincia. En las finales de 2023, que culminaran mañana 10 de noviembre, compiten 1.968 chicos y chicas, en las cuatro disciplinas, en femenino y masculino.

El programa se divide en dos áreas: actualización para profesores y profesoras sobre abordaje del deporte en las clases de Educación Física y Juegos Deportivos Escolares.

Participan jóvenes de 1º, 2º y 3º año, que compiten en balonmano, vóleibol, básquetbol y futsal, en categorías femenino y masculino, de todas las escuelas de Nivel Secundario: orientadas, técnicas y CEBJA. Estatales, privadas y dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo.

“Apuntamos a ofrecerles a los alumnos un programa serio y educativo de deportes, en donde lo que destacamos es la participación, la igualdad de oportunidades. La idea es que puedan participar jóvenes que no estén federados y que vivan la experiencia de la competencia y el juego del mismo modo que se vive en el deporte organizado”, finalizó Chiapetta.

Fuente: Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes