Guillermo Roux (Óleo, 2000) . Donado por el autor al INS

En 1814, llegaron a Mendoza el general José de San Martín y su esposa Remedios de Escalada, y el 24 de agosto de 1816 nació la única hija del general.

El 24 de enero de 1817, San Martín dejó a su familia y partió para cumplir su sueño americanista. A su regreso al país, tras la muerte de su esposa y por la situación reinante, parte con su hija a Europa, donde redactó las máximas para Merceditas.

Si bien el primer antecedente es de 1953 y en 1986 se sancionó la Ley 5131, por la que el Senado y Cámara de Diputados de Mendoza instituyen el 24 de agosto para la celebración del “Día del Padre” en todo el territorio de la provincia, hasta hoy no se ha logrado posicionar del todo esta fecha.

 

Boton - materiales interes

EFEMÉRIDES: Día del padre

Día del padre 1

Legislación sobre el día del Padre en Mendoza

Ley provincial que establece el 24 de agosto como “Día del Padre” y Resolución que incorpora la fecha en el calendario escolar.

Máximas redactadas por el General San Martín para su hija Mercedes

En 1825, José de San Martín escribe una lista de consejos para su hija Merceditas, donde vuelca sus ideales educativos.

Honor a San Martín. Un buen padre

Al cabo de 63 años solo las escuelas de Mendoza se mantuvieron fieles al Libertador en la celebración del 24 de Agosto como Día del Padre.

Historietas sobre el día del Padre

Por gentileza de Chanti, el Portal Educativo Mendoza.edu.ar suma una edición de historietas, cuyo contenido reivindica el 24 de agosto como fecha histórica para situar y conmemorar el Día del Padre.