Finalizó la primera etapa de las Jornadas Institucionales 2024

Funcionarios de la DGE visitaron escuelas para compartir estas jornadas tan importantes para el desarrollo y la calidad del servicio educativo que brindan las escuelas mendocinas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

Los directores de línea de los diferentes niveles y modalidades que conforman la Dirección General de Escuelas organizaron diferentes recorridas en escuelas de todo el territorio provincial para acompañar a los docentes en el desarrollo de las Jornadas Institucionales 2024. Recordemos que las jornadas, que son de carácter obligatorio, se realizaron este jueves 8 y viernes 9 de febrero.

Las autoridades de los diferentes niveles y modalidades compartieron junto a los supervisores, directores y docentes las diferentes actividades propuestas por cada escuela y analizaron las propuestas institucionales, brindaron conocimiento y escucharon las diferentes dificultades que fueron expuestas por los equipos docentes.

Además, compartieron estrategias pedagógicas, basadas en los lineamientos políticos educativos propuestos por la DGE y las acciones que cada escuela aporta dentro de su contexto socio educativo.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf expresó que como equipo de la DGE, es muy importante estar en las escuelas escuchando docentes, trabajando en diferentes temas. “Hemos notado muy buena predisposición en las escuelas.

Maluf explicó que durante la jornada de este viernes se trabajó sobre aulas heterogéneas y atención a la diversidad. “La temática fue elaborada por la dirección de Educación Especial y cada director de línea fue adaptando la propuesta con las particularidades de cada nivel. Lo importante es asegurar los aprendizajes básicos y entender que todos los chicos aprenden de diferente manera. Todos deben aprender de acuerdo a sus particularidades, esto es lo que abordamos en cada escuela. Recorrimos muchas escuelas acompañando a los docentes, porque las verdaderas innovaciones surgen de lo cotidiano”, concluyó Maluf.

Maluf también recordó que el miércoles 14 de febrero se desarrollaran las jornadas de articulación, destacando la importancia de este espacio e informó que sólo participan los docentes que estén afectados.

Gran participación de los docentes

Entre jueves y viernes las escuelas mendocinas contaron con una gran participación de docentes en las jornadas institucionales. Cerca de 55.000 docentes de todos los niveles y modalidades regresaron para dar inicio al ciclo lectivo con las primeras actividades del calendario escolar.

Graciela García, supervisora de la sección 2 de secundaria orientada del departamento de Guaymallén, sostuvo que es muy bueno el clima de trabajo en las jornadas. “Tenemos gran participación docente, buenas perspectivas y armando los proyectos y agendas de trabajo de todo el año. El miércoles 14 comenzamos las jornadas de articulación con las escuelas primarias”, explicó García.

La coordinadora de Educación Física de la escuela 4-115 Infanta Mendocina, Claudia Poi, expresó que durante las jornadas se habló sobre las diferentes capacidades de los estudiantes y también se fortaleció la planificación de actividades extras como salidas educativas. “Estamos todos aportando para una buena planificación de año”.