Finalizó la 6ta cohorte 2018 del programa de Liderazgo e Innovación Educativa de la Fundación Varkey

Varkey 6ta Cohorte 00Más de cien profesionales, entre supervisores, directivos, docentes y equipos técnicos de la DGE participaron de la última cohorte que brindó la Fundación Varkey. El programa tiene como objetivo potenciar el liderazgo educativo de manera colaborativa e interactiva y ofrecer un espacio para repensar la escuela.

Desde el 5 de noviembre hasta el 14 de diciembre se desarrolló la 6ta cohorte del programa de Liderazgo e Innovación Educativa de la Fundación Varkey, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Dirección General de Escuelas.

A la última cohorte del 2018 asistieron 123 participantes, distribuidos en 5 comisiones en dos sedes: 3 en Godoy Cruz con participantes de Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Capital, San Martín, Rivadavia, Luján, Maipú, Godoy Cruz y Capital y 2 en Tunuyán con participantes de los departamentos del Valle de Uco.

El pasado 14 de diciembre se realizó el acto de cierre de la última cohorte 2018 en la Bodega Salentein en Tupungato. Para tal evento acompañaron distintas autoridades de la DGE, por ejemplo el director de Educación Primaria, Sergio Márquez quien remarcó la importancia de esta capacitación docente para la provincia y expresó “es un orgullo que estos docentes quieran capacitarse para trasladar estos conocimientos a las escuelas, por lo cual los felicito y los aliento a seguir adelante con cada propuesta educativa que hayan elaborado en Varkey”.

En su discurso, la directora de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo expresó que “los educadores sabemos que los caminos largos son los caminos que hay que sostener.  Empoderar a los líderes educativos es la mejor forma de asegurarnos que las políticas públicas destinadas a la educación lleguen a buen puerto, por eso mi agradecimiento a la Fundación por esta oportunidad que brinda a los docentes a quienes admiro y respeto porque son ustedes los verdaderos líderes de cada escuela de este país”.

Desde la Fundación Varkey estuvo presente el director académico nacional, profesor Fernando Giménez Zapiola quien manifestó que “hace dos años empezaba un sueño en Argentina, a fines de 2016 llegó a Mendoza, y el 20 de marzo del 2017 comenzó la primera comisión en esta provincia. Con mucho orgullo recuerdo que en ese momento comenzábamos con un equipo fabuloso que se propuso hablar positivamente de la educación”.

“Terminando el 2018 queremos compartir con ustedes, que el equipo coordinado por Ana Martianera junto a sus facilitadores y tutores, han capacitado a 1022 docentes quienes se han llevado a sus escuelas 600 proyectos a más de 500 escuelas de toda la provincia, esto es un indicio que la educación de Mendoza está buscando un cambio y se está transformando”, aseguró Giménez Zapiola, director académico de Fundación Varkey.

Por su parte, la coordinadora regional de Mendoza, Ana Martiarena expresó “en primer lugar quiero felicitar a todos los participantes de esta cohorte porque siempre menciono que son los más valientes del año, dado la cantidad de responsabilidades que tienen en sus escuelas.  En estos dos años han pasado muchas cosas, trabajo construido en equipo, articulación a través de redes basado en la confianza. Por eso,  afirmamos  que la palabra que define estos dos años es confianza, entre la Dirección General de Escuelas hacia nosotros y nosotros hacia ellos”.

“Este es un cierre especial  y muy emocionante obviamente dedicado a cada uno de ustedes pero también es un reconocimiento para nuestra tarea, que es el resumen de dos años de trabajo con importantes logros”, aseguró Ana Martiarena.

Acto de cierre y entrega de diplomas

La apertura del acto estuvo a cargo de la Banda Militar “Granaderos Chepoyá”, del destacamento de Caballería de Exploración de Montaña, “Libertador Simón Bolívar”, dirigida por el Maestro de Banda Teniente Primero Marcelo Zárate y el conjunto folklórico de la misma Banda.

La Banda Militar “Granadero Chepoyá” desde el año 1941 engalana con su música los actos y celebraciones del Valle de Uco. El nombre de la Banda se remonta a los tiempos de la gesta Sanmartiniana, fuente de inspiración para el liderazgo y la transformación educativa. El Granadero Miguel Chepoyá, soldado correntino, acompañó durante toda la campaña libertadora a San Martín como corneta de órdenes.

En el cierre se presentó el Coro de niños de la escuela Coronel Pedro José Díaz de Tunuyán  y el Coro de niños de la Bodega Salentein “Voces de Uco”, dirigido por el profesor Diego Vargas.

También estuvieron presente otras autoridades como la Delegada Regional por la DGE en Valle de Uco, profesora Silvia Cornejo, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro y la inspectora Regional Centro Sur, profesora Nancy Aguirre.

Hasta el momento han egresado del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa en la Provincia de Mendoza 1022 participantes, a través de 12 cohortes entre 2017 y 2018. Este programa tiene como fin potenciar el liderazgo educativo de manera colaborativa e interactiva y ofrecer un espacio para repensar la escuela.

Se busca reflexionar sobre el rol de los equipos directivos en la conformación de comunidades educativas de aprendizaje. Para promover el aprendizaje colaborativo, el programa tiene como destinataria a una pareja pedagógica por institución educativa de gestión pública de todos los niveles y modalidades. La capacitación es intensiva y completa un total de seis semanas.

GAL.DE IMAGENES