Fortalecen la enseñanza en educación vial en todas las escuelas

A través de un convenio firmado por la DGE y la secretaría de Servicios Públicos se estableció formación docente, material específico y trabajar en todas las escuelas durante la semana de la concientización en seguridad vial.

La Dirección General de Escuelas junto a la Secretaría de Servicios Públicos firmaron este martes en Casa de Gobierno, un convenio de colaboración mutua donde se estableció la enseñanza obligatoria sobre educación vial en todos los niveles y modalidades del sistema educativo mendocino.

Con el fin de garantizar la reflexión acerca de la educación vial como medio que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, comenzando por nuestros niños y niñas, este convenio establece formación docente, material específico para trabajar con los estudiantes y realizar la semana de la concientización en Seguridad Vial en las escuelas durante el mes de junio.

En la firma del convenio ambas partes se comprometieron a generar acciones que contribuyan a consolidar la participación y concientización en la seguridad vial a través de acciones educativas y culturales; desarrollar en forma articulada con otras instituciones de manera integrada; establecer acuerdos para implementar los conceptos que se emanen sobre educación vial como contenido en todos los niveles y modalidades; organizar conjuntamente instancias de formación docente; desarrollar un espacio en el Portal Educativo para comunicar, convocar y promover  proyectos, capacitaciones, concurso y actividades culturales; organizar conjuntamente en torno a la fecha del 10 de Junio “Dia Nacional de la Seguridad Vial” proyectos y acciones, en todo el sistema educativo durante el mes de junio.

La directora de Planificación de Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, explicó que los docentes de la provincia podrán acceder a una capacitación virtual y luego se irá ampliando la oferta de desarrollo de contenido y de proyectos para que los docentes tengan una serie de recursos de acompañamiento y que favorezcan la conexión con la problemática de su comunidad local que es lo que busca el aprendizaje basado en proyectos.

“En esta primera instancia la capacitación está pensada para docentes secundarios, pero se irá ampliando porque creemos que el tratamiento sobre educación vial tiene que arrancar desde muy pequeños porque los chicos pueden generar conciencia hacia sus familias sobre seguridad vial”, dijo Silvina Del Pópolo.

Por su parte, el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Orlando Corvalán, dijo que se trabajó en conjunto para desarrollar los contenidos de los cursos destinados a docentes. “La educación es una de las mejores formas de prevención en seguridad vial. Estas acciones hacen que entre toda la sociedad podamos bajar los índices de accidentes viales”, sostuvo Orlando Corvalán.

Curso on line sobre Educación Vial

Para el Gobierno de Mendoza es esencial el impulso de una nueva cultura vial a partir del sistema educativo. En tal sentido, es necesaria la incorporación de Educación Vial en todos los niveles de la escolaridad, que apunte a la formación integral de niños, niñas y adolescentes. El propósito de la Educación Vial es contribuir a modificar numerosas conductas inapropiadas instaladas en la sociedad para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Las referidas conductas, por sus características, suelen resultar potencialmente peligrosas, teniendo como protagonistas particularmente a los jóvenes. La Ley Provincial de Seguridad Vial N° 9.024, en su artículo 26 expresa: “La Dirección General de Escuelas incluirá obligatoriamente la educación vial como asignatura a dictar en todos los niveles de la enseñanza formal del sistema educativo provincial y en los programas de educación no formal vinculados a esta materia”. En virtud de ello, se plantea este curso para docentes de los niveles primario y secundario.

El referido curso, de 40 horas, constará de un tramo común para docentes de nivel primario y de secundario y dos trayectos diferenciados para cada uno de esos niveles. Entre sus objetivos, se espera que los docentes adquieran conocimientos, actitudes y valores orientados a la formación de una cultura vial en niños, niñas y adolescentes, que les permita conductas apropiadas para un desplazamiento seguro en el espacio público. El curso se implementará a través de la plataforma digital de la DGE a partir del mes de abril de 2021.