obras_empresasVarias firmas constructoras se presentaron en los últimos llamados a licitación que se realizaron para intervenir, en los próximos meses, establecimientos de Lavalle, San Carlos, Malargüe, General Alvear y San Rafael, que tienen inconvenientes edilicios. Inversión de $24 millones.

Catorce empresas constructoras se mostraron interesadas en la reparación de los edificios de otras diez escuelas de la provincia, obras que la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto comenzar a reparar a fines octubre.

Estos establecimientos, ubicados Lavalle, San Carlos, Malargüe, General Alvear y San Rafael, evidencian en la actualidad problemas edilicios, por diferentes motivos. Y el objetivo apunta a mejorarlos y cumplir con la demanda de sus respectivas comunidades educativas.

Las obras, que beneficiarán a más de 5 mil alumnos, se realizarán a través de licitaciones públicas, con la modalidad de coeficientes de impacto zonales. Contarán con una inversión total que alcanza $24 millones, financiados con fondos provenientes íntegramente del presupuesto provincial.

Las escuelas necesitan intervenciones en cubiertas de techo, instalaciones eléctricas, grupos sanitarios y sistemas cloacales, entre otros arreglos. Con estas refacciones se verán beneficiados más de 5 mil alumnos de nivel primario, incluidas algunas escuelas albergues ubicadas en el desierto lavallino.

Los edificios educativos beneficiados

Se hicieron los llamados a licitación para las reparaciones de escuelas como Ligorio y Palac Tamarí, ambas de Lavalle. Las obras tienen un presupuesto oficial de $5 millones. Aquí se presentaron las ofertas de las empresas CeBeCo SA, Zhiana SA, Omar Pérez, Alef Construcciones SRL, Alfredo Patiño y Terra SRL.

Por su parte, también se arreglarán escuelas albergue como la Estanislao del Campo y la Fundación Ceraya, también de Lavalle, con un presupuesto oficial de $6 millones. En este caso, además de las firmas anteriores, se presentó Dampal SA en lugar de Alfredo Patiño.

Para arreglar el edificio de la escuela Francisco Soriano, de San Carlos, hubo dos firmas oferentes: Ubajay SA y Full Home SA. Los trabajos tienen un presupuesto de $1,5 millones.

En tanto, las empresas Trayecto Vial SA y Cohim SRL están interesadas en concretar las reparaciones de la Escuela Sebastián Samper, de General Alvear, con un presupuesto que asciende a $2.5 millones, y Hielen SRL busca abordar las tareas en la Escuela Emilio León, de Malargüe, con una inversión que rondará $1,8 millones.

Además, se harán refacciones en las escuelas San Juan Bosco y Jacinto Botana, de San Rafael, obras para las que hay cuatro oferentes en pugna: Diego Lucatto, Trayecto Vial SA, CLL Ingeniería y Construcciones y Cohim SRL. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de $3 millones.

Por último, en la Escuela Rodolfo Iselín, también de San Rafael, se harán arreglos varios, con un presupuesto de $4 millones. En este llamado se presentaron asimismo las firmas CLL Ingeniería y Construcciones y Cohim SRL.

“Llamamos a licitación para reparar estas diez escuelas y la verdad es que estamos sorprendidos por la muy buena convocatoria de empresas interesadas. Nuestro objetivo es comenzar las obras a fines de octubre, para terminarlas los antes posible”, indicó el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Emilio Pastorino.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía