Fundación Varkey lanza el primer estudio de innovación para docentes y directores de escuela de Mendoza

Varkey - Estudio de innovación

Se trata de un espacio para potenciar la enseñanza y aplicar nuevas herramientas a través de experiencias tecnológicas.

El evento de inauguración tendrá lugar el viernes 18 de octubre a las 12 hs. en la Universidad Champagnat, de Godoy Cruz, en el mismo sitio donde funcionará el Estudio de Innovación. El objetivo es que, mediante diferentes sesiones de innovación de 4 horas de duración aproximada, grupos de directores y docentes, sean guiados por un camino que recorre temáticas diversas como robótica, realidad virtual, arte digital y colectivo, diseño de clase invertida, impresiones 3D, aprendizaje basado en proyectos, entre otras.

Las sesiones consisten en dinámicas personalizadas que se adecuan a los intereses y las necesidades específicas de cada participante.  La propuesta fue formulada con el objetivo de alimentar la curiosidad y despertar la creatividad de los educadores.Varkey - Estudio de innovación 01

Carolina Giménez, Directora de Tecnología Educativa de Fundación Varkey, expresó: “queremos ofrecer herramientas concretas para los educadores mendocinos. Hace tiempo venimos escuchando a los docentes sobre las necesidades que están enfrentando  en sus escuelas y desde allí venimos experimentando y piloteando sesiones que hoy, luego de pocas horas, pueden representar una herramienta concreta para el aula, más allá de cualquier conectividad”.

Agustín Porres, Director Regional para Latinoamérica de Fundación Varkey, expresó: “Los cambios tecnológicos están modificando nuestra forma de enseñar y en ese sentido tenemos que buscar nuevos enfoques. Eso es la innovación: soluciones nuevas a problemáticas existentes. Por esa razón desarrollamos este estudio de innovación que permitirá continuar potenciando la capacidad educadora de los docentes y directivos de las escuelas mendocinas”.

Al lanzamiento se espera la asistencia de directivos, supervisores, organizaciones de la sociedad civil, empresas tecnológicas y autoridades del gobierno municipal y provincial. Por su parte, la Cámara de Senadores provincial declaró de interés el Proyecto Estudio de Innovación.

Sobre Fundación Varkey

Fundación Varkey es una organización global cuya misión es que cada niño tenga un gran maestro.  Para ello implementa programas educativos en el mundo con el objetivo de elevar el estándar de la educación. Además, organiza cada año el Global & Education Skills Forum, el foro de educación más importante del mundo en donde se entrega el Global Teacher Prize.

En Argentina desarrolla diferentes acciones con el objetivo de contribuir a una mejora educativa del país. Uno de los principales programas es el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa que realiza junto al ministerio de Educación Nacional y los Ministerios de educación   provinciales de Jujuy, Salta, Corrientes y Mendoza. Este programa está dirigido a los líderes de las escuelas para desarrollar sus habilidades de liderazgo e innovación y así lograr mejorar la calidad educativa de sus escuelas.

En alianza con el gobierno mendocino, Fundación Varkey alcanzó con su programa a los 18 departamentos de la provincia y presencialmente desarrolló “subsedes” en las localidades de Tupungato, Tunuyán, Junín y San Rafael, alcanzando a más de 2000 participantes -entre maestros directores, y supervisores- de más de 700 escuelas.

enlaces

Fuente: Fundación Varkey – Centro de Liderazgo e Innovación Educativa Mendoza