Infraestructura comenzará a reparar el techo de la Escuela Domingo Bombal

foto-bombal-2La cubierta del edificio de Capital integra la lista de los que fueron dañados por el granizo que azotó la provincia a principios de este año, a tal punto que fue inhabilitado. Forma parte de un paquete de 65 escuelas con filtraciones y problemas eléctricos.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica comenzará la próxima semana a reparar todo el techo de la Escuela 1-272 Domingo Bombal. Establecimiento sufrió serios daños en su membrana a raíz del granizo que cayó a principio de este año.

Además del arreglo de la cubierta, los trabajos contemplan la intervención de los grupos sanitarios con su correspondiente base de cloacas, la reparación integral del sistema eléctrico en ambas plantas y la refacción de los desagües pluviales.

En tanto, a través de un grupo de ingenieros, se realizará un estudio de suelo y de su resistencia, dado que en varios sectores del terreno ha sufrido asentamientos que provocaron un debilitamiento estructural.

La obra tiene un plazo de ejecución que ronda los seis meses y demandará una inversión de casi $3.500.000, que será financiada íntegramente con fondos provinciales. Las tareas estarán a cargo de la empresa Vakfi SRL.

A raíz de los daños provocados por el granizo, el edificio escolar ubicado en la esquina de Montecaseros y Lavalle fue inhabilitado por la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas de la provincia. Por esta razón, alumnos y docentes de la primaria fueron reubicados en un edificio del Arzobispado (contiguo a la Catedral de Loreto), que se encuentra en la misma zona. Mientras que los de nivel inicial terminaron el año escolar en el Jardín Nucleado 0-060.

La Bombal se suma así a la Escuela 1-629 Carlos Pellegrini, de Godoy Cruz, en la cual también se iniciaron los trabajos de reparación de su cubierta de techo.

“La Domingo Bombal y la Carlos Pellegrini son dos de las escuelas que más necesitaban los arreglos en sus techos, dado que tuvimos que inhabilitarlas por el nivel de daño que presentan sus cubiertas. Lo positivo del caso fue que pudimos reubicar a los alumnos de ambos establecimientos en lugares cercanos para que no perdieran días de clases”, indicó el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Emilio Pastorino.

Por otra parte y mientras se inician los trabajos en la Bombal y Pellegrini, Infraestructura Social Básica ya terminó de ejecutar reparaciones de techos en otras cinco escuelas de la provincia, edificios que también padecían de filtraciones y desperfectos eléctricos, entre otros inconvenientes ocasionados por lluvias y granizo.

Al respecto, fueron intervenidas las escuelas 1-012 Cte. Saturnino Torres y 1-085 David Gascogne, ambas de Luján de Cuyo. Las escuelas 1-356 Dr. Victoriano Montes y 2-014 Dr. Amadeo Cicchitti, la dos de Godoy Cruz, y 1-322 Juan Eugenio Serú, de Maipú, con una inversión oficial que superó los $5 millones.

Más de 20 mil alumnos beneficiados

Estos primeros trabajos forman parte de un paquete de 65 establecimientos que también necesitan un arreglo urgente de sus cubiertas de techo, afectados por las abundantes lluvias que se precipitaron a principio de este año. Con estas reparaciones se van a beneficiar más de 20 mil alumnos de los distintos niveles educativos.

También están en plena ejecución el arreglo de los techos y desagües pluviales de la Escuela 1-152 Orfelina Acosta, de Guaymallén, mientras que en los próximos días se iniciarán los trabajos en las escuelas 1-385 Guillermo Cano y 1-520 María Basaure de Martínez, las dos de Guaymallén

Infraestructura hará una inversión total de $193 millones, que serán financiados con fondos compartidos entre la Provincia y la Nación.

Otras de las escuelas que serán intervenidas entre diciembre de 2017 y durante el verano de 2018 son la 4-036 Raúl Scalabrini Ortíz, de Godoy Cruz y 4-042 Marcelino Blanco, de La Paz. Además, en Maipú se arreglarán los techos de las escuelas 1-041 José Albino Gutiérrez, 1-003 Justo José de Urquiza y 1-330 Pascual Toso.

De Guaymallén, aparecen las escuelas 1-014 Dr. Alejandro Mathus, 1-021 Dalmacio Vélez Sarsfield, 1-471 Tito Laciar, 1-482 Tomás Alva Edison, 1-533 Próceres de la Independencia y el Jardín de Infantes 0-103 Huayra Muyú.

Al este listado de arreglos se suman las escuelas 1-098 Carmen Ponce de Videla (Capital), 2-007 Dr. Emilio Coni (Godoy Cruz), 1-542 Pedro Molina Henríquez (Guaymallén), 1-556 Miguel Ramponi (Guaymallén), el albergue 8-404 San Miguel (Lavalle) y la escuela 1-615 Provincias de Cuyo, de Luján de Cuyo.

En tanto que las escuelas 1-559 Manuel Corominola (Las Heras), 1-132 Félix  Salvatierra (Lavalle) y 1-051 María Cremaschi de Cavagnaro, de Maipú, serán otros de los establecimientos que se intervendrán en los próximos meses.

Fuente: Prensa Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía