infraestuctura4De los 1.323 establecimientos de la provincia, la Dirección de Reparaciones y Mantenimiento trabajó en 1.010 escuelas durante este año.

A pocos meses de terminar el ciclo lectivo, el balance de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica es altamente positivo. El porcentaje de escuelas en las que se llevaron a cabo reparaciones edilicias alcanzó al 76% de los establecimientos de la provincia.

Las intervenciones consistieron en reparaciones eléctricas, de agua, techos y estructuras. También en algunos casos se llegaroninfraestuctura3 a realizar tareas relativas a terminaciones finas como pintura de paredes.

Según confirmó el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Emilio Pastorino, “en esta gestión, dentro del presupuesto destinado a infraestructura, se priorizaron las reparaciones de edificios escolares”, algo que no se venía dando anteriormente, ya que los fondos destinados al mantenimiento de las escuelas era acotados.

infraestuctura1“Esta situación devenía en que los directivos no hicieran los reclamos correspondientes porque conocían la situación respecto a la falta de fondos”, sostuvo el funcionario.

En los registros de la subsecretaría consta que  las intervenciones por obras de reparación que se realizaron alcanzan a 2045, en un total de 1010 escuelas de la provincia.

La escala fue creciente durante los cuatro años de gestión comenzando con 195 edificios en 2016; 548 en 2017, 665 durante infraestuctura22018 y en los 10 meses de este año se certificaron 637 trabajos que se sumarán a un centenar que están en proceso o pronto a iniciarse y que concluirán antes de fin de año.

Los trabajos forman parte de un plan con el que Infraestructura beneficia a más de 100 mil alumnos de nivel inicial, primario, secundario de todas las regionales de la provincia.

La mayoría de estas obras corresponden al Gran Mendoza, pero también hay reparaciones en escuelas del Valle de Uco, Este y Sur. De esta manera, se cubren las necesidades en establecimientos de todo el territorio provincial, incluidos los albergues en zonas rurales de Lavalle, Malargüe, General Alvear y San Rafael.

En todos los casos, las obras venían siendo solicitadas desde hace mucho tiempo por sus respectivas comunidades educativas, ya que por distintos motivos fueron postergadas o no habían podido ser ejecutadas.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía