obras_escuela_cicchittiSe trata de una serie de refuerzos estructurales en cimientos, muros y columnas del edificio educativo de Guaymallén, ya que presenta notorios asentamientos en el terreno. Además, está prevista una importante intervención cloacal en los baños. Inversión de $18 millones.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica comenzará en breve con la reparación integral de la Escuela 1-243 Lucio Cicchitti, de Guaymallén, edificio que en la actualidad presenta asentamientos en su terreno y necesita la realización de refuerzos estructurales en cimientos, muros y columnas, entre otras intervenciones.

Por esta razón, el inmueble ubicado en la calle Joaquín V. González de Dorrego será inhabilitado por al menos 18 meses (tiempo estimado que se extenderá la obra) y sus docentes y alumnos serán reubicados por la Dirección General de Escuelas (DGE) en establecimientos cercanos, con el objetivo de que inicien el próximo ciclo lectivo sin inconvenientes.

Está previsto que las tareas en la Escuela Cicchitti demanden una inversión oficial de más de $18 millones, que serán financiados con fondos provinciales. La intervención estará a cargo de la firma Coef Construcciones Eficientes, que ya se encuentra en condiciones de iniciar los trabajos, una vez que el inmueble sea desalojado.

Además de los refuerzos estructurales internos y externos en cimientos, muros y columnas de planta baja y alta, Infraestructura tiene prevista una importante reparación del sistema cloacal de los sanitarios, debido a que las instalaciones han sufrido roturas a causa del hundimiento del terreno.

El problema del asentamiento en la Escuela Cicchitti apareció en mayor magnitud el año pasado. Por esto, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica resolvió encargar un minucioso estudio técnico por parte de un grupo de ingenieros. El diagnóstico fue contundente: la estructura necesita refuerzos para seguir otorgando seguridad.

“Es una obra muy importante, debe estar lista para el ciclo lectivo 2021”

“Recién en enero pasado tomamos la decisión de inhabilitar la escuela, dado que el edificio necesita refuerzos estructurales lo antes posible. Se trata de una obra muy importante, que se va a extender, como mínimo, 18 meses. El objetivo es que esté disponible para el ciclo lectivo 2021”, señaló el director de Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Bernardino Rodríguez.

Por su parte, el delegado de la DGE, Eduardo Andrades, aseguró que “está garantizado el servicio educativo 2019 para todos los alumnos que concurren al establecimiento, más allá de lo que resolvamos en el plan de contingencia que estamos elaborando”.

La remodelación del edificio educativo de Guaymallén, en el que también conviven el CENS 3-514 y el CEBA 3-216, se hace para dar solución definitiva a los problemas de asentamiento, situación que ocasionó un marcado deterioro en muros, columnas y pisos de galerías, aulas y baños, entre otros espacios perjudicados.

La obra en la Lucio Cicchitti se suma a las que se están realizando en las escuelas Domingo Bombal y José Federico Moreno, ambas de Capital, que continúan inhabilitadas debido a la extensión de los trabajos.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza