obras_jardines_nuevosSon salas de nivel inicial que se construirán en Lavalle, San Martín, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras. Las obras tendrán una inversión de $130 millones y serán financiadas con fondos del Ministerio de Educación de la Nación. Estarán listas para el ciclo lectivo 2020.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el director general de Escuelas, Jaime Correas, anunciaron hoy la construcción seis jardines de infantes más en la provincia, con el objetivo de que los nuevos edificios comiencen a funcionar desde el inicio del ciclo lectivo 2020.

La novedad fue dada a conocer en el Salón de los Acuerdos del sexto piso de la Casa de Gobierno, donde también estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura Social Básica, Guillermo Carbonell, y la jefa de Proyectos de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación, Ruth Piccioni, entre otras autoridades.

Está previsto que las 27 salas de nivel inicial comiencen a ejecutarse durante los primeros días de junio y se realizarán en San Martín, Luján de Cuyo, Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras. De esta manera, se verán beneficiados casi mil alumnos.

“Estos nuevos jardines vienen a seguir descomprimiendo esa necesidad de aulas para alumnos de nivel inicial que hay en la provincia. Se harán con sistema constructivo muy rápido y nuestro objetivo es que estén listos para el ciclo lectivo 2020”, indicó el ministro Kerchner luego de la reunión.

Por su parte, Jaime Correas señaló que durante el 2019 se estarán construyendo 11 edificios escolares correspondientes al nivel Inicial en zonas de la provincia con más necesidades.

“Los nuevos edificios se realizarán en zonas claves como el bajo Luján, en Guaymallén, en San Martín, Lavalle, Junín y Maipú. En estas zonas tenemos mucha demanda educativa y con este plan, que se viene desarrollando hace tiempo y que demuestra que el Estado nacional tiene voluntad, nos permitirá que todos los niños y niñas estén en salas estatales de 4 y 5 años”, dijo el director general de Escuelas.

“Hubo un gran trabajo de la dirección de nivel Inicial para ir diciendo donde se encuentran las realidades más complejas. La demanda en educación es permanente y vamos respondiendo”, concluyó Correas.

Las obras, que comprenden casi 4.000 metros cuadrados de superficie, se realizarán bajo la órbita del Programa “3.000 Jardines” y contarán con una inversión total de $130 millones, que serán financiados con presupuesto nacional proveniente del Ministerio de Educación.

Los trabajos fueron adjudicados a las firmas Oshi SA y Tornousky SA UTE. Los establecimientos que serán beneficiados con las intervenciones son el 0-126 “Eluney”, de Lavalle, el 0-000 A Crear en el barrio Sol y Sierra, de Godoy Cruz, y el 0-129 Sin Nombre, de Luján de Cuyo.

Además, en el listado aparecen el 0-000 A Crear en el barrio Nueva Argentina, de San Martín, el 0-123 “Lic. Liliana Acosta”, de Las Heras, y el 0-000 A Crear, en Dorrego, Guaymallén.

Los futuros jardines se harán a través del “steel framing”, que es un sistema constructivo industrializado compuesto por paneles y perfilería de metal galvanizado que reduce notoriamente el tiempo de ejecución. En estos casos, los plazos no superarán los ocho meses de obra.

Tres de los nuevos edificios de nivel inicial contarán con seis salas, y el resto tendrá tres salas cada uno. Y en todos habrá sanitarios (uno para discapacitados), sector de gobierno, SUM, cocina, depósito y galería.

Estos nuevos establecimientos responden a la necesidad de sus respectivas matrículas de tener espacios más cómodos y confortables, dado que en la actualidad algunos de ellos funcionan dentro de edificios escolares de nivel primario.

Otros cinco siguen en ejecución

Además de los seis jardines que comenzarán a construirse en junio, hay otros cinco que continúan ejecutándose a través del mismo programa nacional. Se trata de las salas de nivel inicial del 0-000 A Crear, de Maipú, el 0-164 Sin Nombre, de Lavalle, y el 0-173 Sin Nombre, de Junín. Además, se construyen el 0-057 Sin Nombre, de San Martín, y el 0-107 Roberto López Leyton, de Rivadavia.

Estos trabajos están a cargo de la UTE Mateo-Coba SRL y tienen un avance actual promedio del 30%. Cuentan con una inversión total que alcanza los $110 millones y está previsto que sean concluidos a fines de 2019, con el objetivo de que las respectivas comunidades educativas comiencen a utilizarlos en marzo del próximo año.