Infraestructura invirtió más de $500 millones en reparaciones y edificios escolares nuevos

Esto fue durante 2020. En dicho lapso, se intervinieron poco más de 700 inmuebles educativos con arreglos, construcciones y ampliaciones, lo que representa un 62% del total provincial. En 2021 está previsto un aumento del 100% en el presupuesto para la intervención de escuelas en la provincia.

Pese a las restricciones y obstáculos que impuso la pandemia de COVID-19, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar lleva invertidos más de $500 millones en reparaciones y escuelas nuevas en la provincia, con el objetivo de mantener y mejorar la calidad de los edificios.

De este monto, casi $450 millones corresponden a contratos de obras que están actualmente en ejecución y otras que ya fueron terminadas. En tanto que el resto, más de $100 millones, son recursos que están comprometidos en licitaciones en curso y serán ejecutadas en lo que queda de 2020 y parte de 2021.

En este sentido, en los últimos doce meses se han intervenido poco más de 700 inmuebles escolares (de todos los niveles), un 62% del total de los establecimientos que hay en la provincia. Se han hecho más de 694 reparaciones menores y de mayor magnitud, a través de licitaciones públicas y privadas, además de 24 grandes obras, entre ampliaciones y construcciones nuevas.

Con estas intervenciones, que fueron y están siendo financiadas con fondos compartidos entre la Provincia y la Nación, ya van a beneficiar más de 300 mil alumnos de todos los niveles educativos de la provincia, cuando comience el próximo ciclo lectivo.

Por otra parte, entre lo que se ejecutó en 2020 y lo que está previsto ser intervenido en 2021, habrá un incremento presupuestario del 100%. Esto significa que, más allá de los contratiempos económicos que evidenció la pandemia, Infraestructura Escolar continuó su marcha con el mantenimiento, reparaciones y construcciones de edificios escolares nuevos.

“En este 2020 hemos tenido innumerables contratiempos y restricciones por la pandemia, pero igual seguimos adelante con las obras de reparación y edificios nuevos. Y logramos, con un gran esfuerzo, ejecutar más del 70% del presupuesto que teníamos para este año. Estamos muy conformes con el trabajo de todo el personal de la repartición”, indicó el subsecretario de Infraestructura Escolar, Guillermo Carbonell.

Tres intervenciones emblemáticas para la gestión

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar tiene previsto retomar en enero próximo las reparaciones integrales de las escuelas 1-002 Manuel Blanco Encalada, de Junín, 1-028 José Federico Moreno, de Capital, y la 1-243 Lucio Cicchitti, de Guaymallén, con el objetivo de que los edificios estén disponibles durante el primer semestre de 2021.

Las obras en los establecimientos educativos, que habían arrancado en 2019, debieron suspenderse a principios de 2020, en coincidencia con el inicio de la pandemia de COVID-19. De esta manera, los trabajos en los tres inmuebles tuvieron que dividirse en etapas, dado que en todos los casos se trata de arreglos y remodelaciones de gran magnitud.

Por esta razón, se realizaron las respectivas licitaciones públicas y las aperturas de sobres con las ofertas de empresas interesadas en reanudar los trabajos en cada escuela, cuyo promedio de avance de obra alcanza el 70%.

En esta segunda etapa de intervenciones en las tres escuelas habrá una inversión oficial total de casi $65 millones, que serán financiados con fondos íntegramente provinciales.

Escuelas nuevas y jardines de infantes

Entre las 24 grandes obras que están en ejecución, y las que fueron terminadas durante 2020, aparecen, entre las más importantes, la Fuerza Aérea, de Las Heras, la Ana María Castillo y Nueva Argentina, ambas de San Martín, y la Margarita Ulloa, de Guaymallén. En estas intervenciones hubo una inversión total de más de $100 millones.

Además, se construyeron los jardines López Leyton, de Rivadavia, HuayraMuyu, de Guaymallén, y otros cuatro en Lavalle, Junín, Maipú y San Martín, con una inversión total de $60 millones.

Más arreglos de edificios en 2021

Infraestructura Escolar también inició por estos días la reparación de más de 400 establecimientos escolares de toda la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones estructurales de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, en caso de que sea de manera presencial.

Las obras se están haciendo a través de coeficientes de impacto zonales, una modalidad que abarca un grupo de establecimientos con un presupuesto determinado de inversión.

Está previsto que los trabajos se extiendan durante todo el primer semestre del próximo año. Cuentan con una inversión total de $350 millones, que son financiados con fondos íntegramente provinciales.

Estas intervenciones se realizan en edificios que necesitan refacciones desde hace un tiempo, dado que presentan inconvenientes como filtraciones de techos, sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros rubros.

Fuente: Planificación e Infraestructura