Infraestructura reactiva las reparaciones integrales de las escuelas Blanco Encalada, Federico Moreno y Lucio Cicchitti

Está previsto que sea a partir de febrero cuando se reanuden los trabajos en los establecimientos, que quedaron suspendidos, entre otros motivos, por la pandemia de COVID-19. Las tres obras tienen un avance promedio de 65%. Inversión netamente provincial.

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar tiene previsto poner en marcha en los próximos días la continuidad de las reparaciones integrales de las escuelas 1-002 Manuel Blanco Encalada, de Junín; 1-028 José Federico Moreno, de Capital; y la 1-243 Lucio Cicchitti, de Guaymallén, con el objetivo de que los edificios estén disponibles para su uso, de manera completa, durante este año.

Las obras en los establecimientos educativos, que habían arrancado en 2019, debieron suspenderse a principios de 2020, en coincidencia con el inicio de la pandemia de COVID-19. De esta manera, los trabajos en los tres inmuebles tuvieron que dividirse en etapas, dado que en todos los casos se trata de arreglos y remodelaciones de gran magnitud, y en la actualidad cuentan con un avance de obra promedio que alcanza el 65%.

En esta segunda etapa de intervenciones, que se iniciará en los próximos días, en las tres escuelas habrá una inversión oficial total de casi $65 millones, que serán financiados con fondos íntegramente provinciales.

“Ya licitamos la continuidad de los trabajos y estamos en condiciones de retomarlos en febrero, con el objetivo de concluirlos durante este año. Se trata de obras grandes, muy importantes, que debieron ser suspendidas por diversos motivos. Vamos a cumplir con los requerimientos que nos hicieron las respectivas comunidades educativas”, señaló Bernardino Rodríguez, director de Reparaciones y Mantenimiento de Escuelas.

Recambio de 1.300 metros cuadrados de techos

En la escuela Blanco Encalada se está realizando el recambio de 1.300 metros cuadrados de techo, y la refacción de los sistemas sanitarios y eléctricos. Los trabajos en la escuela juninense ya demandaron una inversión de $18 millones.

De esta manera, el inmueble tendrá una cubierta más liviana, compuesta de chapa de zinc enmalletada y estructura metálica, con cielorrasos de placas de yeso suspendido.

A esto se le suma un nuevo cableado y sistema eléctrico en varios sectores de la escuela, y una importante refuncionalización de los grupos sanitarios, incluido todo el sistema cloacal de los mismos. La obra beneficia a más de 600 alumnos de distintos niveles.

Para concluir la totalidad de la obra, se pondrá en marcha una segunda etapa que incluye la intervención de los sectores oeste y este del establecimiento, habrá una inversión de $24 millones.

Sólo faltan detalles de terminación

En el caso de la escuela José Federico Moreno, ya se hizo una inversión de $30 millones que incluyó el recambio completo de los techos, con su correspondiente sistema eléctrico nuevo. Además, se realizaron refuerzos estructurales en muros y columnas de todo el edificio, se colocaron nuevos pisos y se remodeló el sistema de desagües pluviales, entre otras intervenciones.

Con la segunda etapa se terminará, entre otros aspectos, la reparación integral de los sanitarios, el recambio de los artefactos y el pintado de todo el edificio del emblemático establecimiento educativo capitalino, con una inversión que alcanzará los $15 millones.

Importantes refuerzos estructurales

Hasta la actualidad, la intervención de la escuela Lucio Cicchitti incluyó la concreción de importantes refuerzos estructurales en muros y columnas, dado que el edificio sufrió un asentamiento del terreno. Se hicieron, en tanto, recalces de fundación, con una inversión que superó los $18 millones.

En esta segunda etapa, las reparaciones se enfocarán en el sistema cloacal de los sanitarios, que también padecieron del hundimiento del terreno, al igual que el resto del edificio. Se hará la instalación de nuevas cañerías y desagües de los líquidos, además del recambio de los artefactos existentes.

La intervención beneficiará a más de 800 alumnos de nivel primario y adultos.

Fuente: Planificación e Infraestructura