techos_escuela_edisonSe trata de casi mil metros cuadrados de cubierta nueva en el establecimiento de Guaymallén. Además, se arreglarán los desagües pluviales, el tanque de agua y la instalación eléctrica, entre otros trabajos. La obra tendrá una inversión de casi $5 millones.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica puso en marcha el recambio completo del techo de la Escuela 1-482 Tomás Alva Edison, de Guaymallén, además de otras obras complementarias que necesitaba el establecimiento, a raíz de filtraciones y el desgaste por el paso del tiempo.

Los trabajos contemplan casi mil metros cuadrados de cubierta nueva, correas metálicas y chapa de zinc con su correspondiente aislación térmica. También se están remplazando cenefas y canaletas de chapa galvanizada para desagües pluviales.

En tanto, se hará un arreglo integral de la instalación eléctrica completa y se colocarán cielorrasos suspendidos de placas de yeso, con el objetivo de que el establecimiento ubicado en el populoso barrio Santa Ana no vuelva a presentar inconvenientes en este sentido.

La obra tendrá una inversión de casi $5 millones y está a cargo de la firma Layer Take SRL. Infraestructura Social Básica tiene previsto concluirla para el inicio del próximo ciclo lectivo.

“La escuela Tomás Edison es una más de la lista de edificio que necesitaban una intervención urgente en sus techos. Nuestro objetivo es que la obra esté lista para el inicio del próximo ciclo lectivo”, indicó el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino.

Más de 20 mil alumnos beneficiados

Estos trabajos en la Escuela Edison forman parte de un paquete de 65 establecimientos que también necesitan un arreglo integral de sus cubiertas de techo, afectados por las abundantes lluvias que se precipitaron a principios del año pasado. Con estas reparaciones se van a beneficiar más de 20 mil alumnos de los distintos niveles educativos.

En este sentido, Infraestructura realiza una inversión total de $193 millones, que son financiados con fondos compartidos entre la Provincia y la Nación.

Otras escuelas con reparaciones en marcha

Además de los arreglos en la escuela Edison, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica puso en marcha otras 20 reparaciones de techos de escuelas, edificios que también padecían de filtraciones y desperfectos eléctricos, entre otros inconvenientes, ocasionados por lluvias.

Los inmuebles que están en obra son las escuelas 1-165 Neuquén, de San Martín, 1-012 Cte. Saturnino Torres y la 1-615 Provincias de Cuyo, ambas de Luján de Cuyo; y 1-041 José Albino Gutiérrez y 1-051 María Cremaschi de Cavagnaro, las dos de Maipú. Además, se están realizando trabajos en la Escuela 4-036 Raúl Scalabrini Ortíz, de Godoy Cruz.

Por su parte, también siguen en plena ejecución el arreglo de los techos y desagües pluviales de las escuelas 1-152 Orfelina Acosta, de Guaymallén, 1-629 Carlos Pellegrini (Godoy Cruz), 1-385 Guillermo Cano y 1-520 María Basaure de Martínez, las dos de Guaymallén, y 1-272 Domingo Bombal (Capital).

Al este listado de arreglos se suman las escuelas 1-098 Carmen Ponce de Videla (Capital),  2-007 Dr. Emilio Coni (Godoy Cruz), 1-556 Miguel Ramponi (Guaymallén), 1-559 Manuel Corominola (Las Heras) y 1-183 Correo Argentino (Lavalle).

En tanto, Infraestructura ya terminó de ejecutar los arreglos en las escuelas 1-012 Cte. Saturnino Torres y 1-085 David Gascogne, ambas de Luján de Cuyo, 1-356 Dr. Victoriano Montes y 2-014 Dr. Amadeo Cicchitti, la dos de Godoy Cruz y 1-322 Juan Eugenio Serú, de Maipú, con una inversión oficial que superó los $5 millones.

A raíz del granizo y la gran cantidad de agua precipitada, los edificios escolares sufrieron serias filtraciones y problemas eléctricos en sus cubiertas de techo, razón por la que necesitan una intervención urgente.

Otras de las escuelas que serán intervenidas son la 4-042 Marcelino Blanco, de La Paz. Además, en Maipú se arreglarán los techos de las escuelas 1-003 Justo José de Urquiza y 1-330 Pascual Toso.

En Guaymallén, las escuelas 1-014 Dr. Alejandro Mathus,la 1-021 Dalmacio Vélez Sarsfield, 1-471 Tito Laciar, 1-482 Tomás Alva Edison, 1-533 Próceres de la Independencia y el Jardín de Infantes 0-103 Huayra Muyú.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía