Los recursos corresponden a obras terminadas, en ejecución y en licitación, en lo que va de la gestión del Gobernador Alfredo Cornejo. Además, están incluidos casi $100 millones en equipamiento escolar. En este lapso se intervino el 65% de los edificios escolares de la provincia.

En lo que va de la gestión del Gobernador Alfredo Cornejo, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica ya invirtió más de $1.500 millones en reparaciones y escuelas nuevas en toda la provincia. Estos recursos corresponden a obras terminadas, en ejecución y en licitación, que fueron y son financiadas con aportes provinciales y nacionales. En el paquete de inversiones están incluidos casi $100 millones en equipamiento escolar, con mobiliario y aulas portantes.

Desde fines de 2015 hasta la actualidad, el 65% de los inmuebles escolares de Mendoza recibió algún tipo de intervención, ya sea con arreglos menores o de mayor magnitud o con la construcción de un edificio nuevo. Traducido a números, en los últimos dos años y medio de gestión, se han intervenido 840 de los 1.300 edificios educativos que hay en la provincia, incluidas seis escuelas nuevas.

“Gracias al aporte del presupuesto provincial y fondos provenientes de la Nación, hemos podido hacer obras concretas en más de la mitad de las escuelas que tiene la provincia, situación que no ocurría desde hacía mucho tiempo. Nuestro objetivo es haber intervenido la mayor cantidad posible cuando hayamos finalizado la gestión”, señaló Emilio Pastorino, subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas.

En total, son más de 1.800 obras las que se han realizado, se están ejecutando y se encuentran en proceso licitatorio, con el firme objetivo de conservar de la mejor manera posible el estado edilicio de las escuelas.

Reparaciones en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y remplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, reparaciones de calderas, desagües pluviales y hasta refuerzos estructurales en columnas y muros son algunas de las tareas que se han realizado en los edificios escolares durante los últimos 30 meses de gestión.

Por estos días, además de lo ya invertido, están en marcha 112 licitaciones para la ejecución de obras en casi 500 edificios escolares más, con una inversión prevista de $820 millones.

Más de 20 mil alumnos beneficiados con 65 obras

Dentro del paquete de inversiones que tiene previsto concretar Infraestructura Social Básica, hay 65 establecimientos que están siendo intervenidos en sus techos. Necesitaban un arreglo urgente de sus cubiertas de techo, afectados por filtraciones y desgaste natural.

Con estas reparaciones se va a beneficiar a más de 20 mil alumnos de los distintos niveles educativos.

Una vez concluidas, estas intervenciones habrán demandado una inversión total de más $193 millones, financiados con fondos compartidos entre la Provincia y la Nación.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía