La mitad de las escuelas mendocinas necesitan reparaciones estructurales. Comenzarán las clases con los obreros dentro de los colegios.
Las escuelas más afectadas son las de Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz.

Las escuelas más afectadas son las de Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz.

De los 1299 edificios escolares que tiene la provincia, 218 requieren arreglos y 8 tienen problemas estructurales serios, por lo que peligra el inicio de clases en esas escuelas.

La realidad de las escuelas mendocinas fue dada a conocer por el subsecretario de Infraestructura Social Básica, Guillermo Carbonelli, quien aseguró que los arreglos costarán como mínimo unos 103 millones de pesos. A esto le sumarán los fondos nacionales que el director general de Escuelas, Jaime Correas, intentará conseguir en un viaje que realizará la próxima semana a Buenos Aires.

Los edificios educativos que necesitan reparaciones de diferente tipo son entre 500 y 600, de los cuales 8 escuelas, cuyo comienzo de ciclo lectivo peligra, se encuentran en una situación de urgencia estructural compleja. Además dijo que el Gobierno ha sido muy claro en cuanto a la alta prioridad que tiene la situación.

Son 218 edificios los que necesitan reparaciones estructurales importantes. A estos hay que sumarle otros 70 edificios en obra desde el mes de diciembre. Se destinarán fondos tanto provinciales como nacionales que, oficialmente, ascienden a 103 millones de pesos. A esto hay que sumar el dinero que el director general de Escuelas, Jaime Correas, espera conseguir en un viaje a Buenos Aires programado para la próxima semana.

Se espera la entrega de 4 escuelas nuevas construidas con un fondo de 38 millones de pesos provenientes de la Nación y 4,5 millones de pesos de fondos provinciales. Por otro lado, la DGE destinará alrededor de 10 mil pesos a cada escuela de la provincia a fin de resolver inconvenientes inmediatos que puedan presentarse en los establecimientos educativos.

Foto publicada por MendozaPost.

Convenios con los Municipios

El Ejecutivo buscará llegar a un acuerdo con las comunas para que estas intervengan en las obras que correspondan a las escuelas de cada municipio, con un adelanto, ya sea con mano de obra o materiales, que luego el Gobierno Provincial devolverá.

En el caso de Godoy Cruz, se firmó un convenio por el cual se establece que la comuna se hace cargo de las 108 escuelas del departamento. A partir de este convenio, se espera que los demás municipios lleguen a un acuerdo similar con la DGE y la Subsecretaría de Infraestructura Social y Básica.
Escuelas afectadas

“Quizás muchas escuelas arranquen con los inconvenientes que tienen actualmente”, dijo Carbonelli. En cuanto a esto, la escuela José Federico Moreno, de Capital, no podrá comenzar el ciclo lectivo el 29 de febrero en su propio edificio debido a los graves problemas estructurales con los que cuenta. Por otro lado, la escuela Olazábal, de Luján de Cuyo, por seguridad de los alumnos podría comenzar las clases de forma tardía.

Fuente: 27 ENE 2016, 14:57. Por: Unidiversidad / Constanza Terranova.

0 0 votos
Votando