Inicio del ciclo lectivo 2019 en el Valle de Uco: todas las escuelas iniciaron sus clases sin problemas edilicios

50º Aniversario Escuela Nº 1-557 Cerro de la GloriaDesde el equipo de Infraestructura Educativa y desde la Dirección General de Escuelas (DGE) regional destacan que la inversión y la cantidad de escuelas intervenidas en el Valle de Uco es histórica. Sólo en el Valle de Uco, hasta mediados de 2018, ya se habían invertido 67 millones de pesos en edificios escolares.

El primer día de clases del nuevo ciclo escolar transcurrió en el Valle de Uco sin inconvenientes en las instalaciones de los edificios de las instituciones escolares. Y durante los tres turnos, en todos los establecimientos educativos del Valle de Uco, el Gobierno garantizó que no existieran problemas edilicios.

Desde el inicio de esta gestión se han llevado adelante diversos planes de reparaciones de establecimientos escolares del Valle de Uco. A principio de 2017, finalizó un plan de obras que incluía más de 50 escuelas. Posteriormente, en el receso de verano (2017/2018), se intervinieron con diversas obras casi 30 edificios, lo que tuvo como resultado que las clases se iniciaran en todos los colegios del Valle de Uco sin inconvenientes.

Cabe señalar que los ciclos lectivos de estos últimos tres años han iniciado sin inconvenientes en la infraestructura escolar de las escuelas, porque se realizaron las obras fundamentales en cada receso escolar, ya sea de verano o de invierno.

Se ejecutaron reparaciones en escuelas que llevaban más de 20 años sin que les hicieran las obras requeridas. Los fondos para estas obras en muchos casos eran administrados por las mismas escuelas con el seguimiento correspondiente, y en estos casos se invirtieron de 30 mil a 200 mil pesos por obras específicas. Desde mejoras simples hasta reparaciones estructurales son las intervenciones que se llevaron adelante. A algunos establecimientos, durante 30 años no se les habían realizado reparaciones de gran escala. Algunos son arreglos, por ejemplo de 600 mil pesos, y otros son ampliaciones de, por ejemplo, 20 millones de pesos, casi una escuela nueva.

Reparaciones en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y remplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, desagües pluviales y hasta revisión de todos los artefactos de gas son algunas de las tareas que se han realizado en los edificios escolares.

“El inicio del nuevo ciclo escolar nos encuentra con los edificios en condiciones para el normal desenvolvimiento de las tareas educativas. En un trabajo en conjunto de la DGE e Infraestructura Educativa que posibilita que las escuelas de toda la región inicien las clases sin ningún problema edilicio”, informó Silvia Cornejo, delegada de la DGE Regional en Valle de Uco. “Un hecho que marca un gran avance, dado que también es parte de una educación de calidad contar con todas la condiciones. Seguiremos en este camino para seguir mejorando lo que aún presenta dificultades”, sintetizó Cornejo.

Por su parte, el delegado de Infraestructura Educativa, Ariel Fernández, destacó “el apoyo de los tres municipios de la región, por ejemplo, en la provisión de agua a la Escuela Calise por problemas en las napas de aguas subterráneas. Además, y teniendo en cuenta que las matrículas estudiantiles siempre van en aumento y las comunidades educativas van teniendo distintas necesidades, el trabajo en conjunto es fundamental”, sostuvo el funcionario. “Además, la semana pasada hemos realizado inspecciones estructurales con ingenieros especializados”, informó Fernández, quien destacó también el trabajo de las empresas y los trabajadores. “Para llegar con todas las escuelas en condiciones, se trabajó hasta los días feriado, fue el caso de las escuelas Piedra Buena, Marconi y Cattaneo”, informó.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza