Institutos de Educación Superior brindarán capacitación para el Concurso de la Administración Pública

reunion capacitacion ies administracion publicaLa DGE y el Ministerio de Gobierno firmarán un acuerdo para concretar acciones de cooperación y asistencia, relacionada con el desarrollo del Proceso de Ingreso y Ascenso.

La Coordinación General de Educación Superior, perteneciente a la Dirección General de Escuelas (DGE), junto al Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y los seis Institutos de Educación Superior que dictan la carrera de Administración Pública, firmarán un convenio de colaboración de trabajo.

Tal como lo había anticipado el gobernador Alfredo Cornejo en su anuncio al llamado a concurso para cubrir 79 cargos en el Estado provincial, en distintos lugares del territorio y en diferentes organismos, se había adelantado que se firmarían convenios con institutos superiores para facilitar el ingreso y la capacitación en áreas específicas.

El acuerdo de colaboración tiene por objeto ejecutar entre las instituciones firmantes acciones de cooperación y asistencia, relacionada con el desarrollo del Proceso de Concurso de Ingreso y Ascenso para la Administración Pública Provincial.

Por su parte, el gobierno escolar se comprometerá a brindar 13 espacios físicos adecuados en estructura y equipamiento informático en 11 departamentos de la Provincia de Mendoza. Distribuidos de la siguiente manera: 1 Santa Rosa, 2 Rivadavia, 1 San Rafael, 1 Malargüe, 1 General Alvear, 1 Tunuyán, 2 Capital, 1 Godoy Cruz, 1 Las Heras, 1 Guaymallén, 1 Luján de Cuyo.

Los cursos además contarán con la presencia de personal técnico capacitado, que cumplirá tareas de responsable de sala y que consistirá en la apertura, control del correcto funcionamiento del equipamiento y cierre de la misma.

El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia  se compromete a afrontar los gastos que demanden el pago del personal afectado por la DGE como responsable de la sala informática y que presten funciones en las 13 sedes donde se habilitarán medios informáticos.

La Coordinadora General de Educación Superior de la DGE, Emma Cunietti, remarcó la importancia de este tipo de acuerdos entre la DGE y los Institutos, porque es una forma de dar respuesta de calidad en la capacitación laboral.

“El Estado ha cambiado mucho los perfiles de personas que necesita, en mi época se necesitaba otras competencias pero ahora necesitamos a alguien que sepa usar el expediente electrónico por ejemplo, por eso hay que encontrar esos perfiles laborales, ese es el desafío que de algún modo logremos a futuro ponernos a tono con la demanda que el Estado está necesitando y que va cambiando constantemente”, agregó Cunietti.

La intención es hacer un curso nivelatorio obligatorio por la ley 9015 para concurso abierto de todos aquellos que no hayan ingresado nunca a la administración pública, que vienen de afuera y quieren ingresar por primera vez.

Por su parte, Gustavo Duch asesor de recursos humanos afirmó: “una parte va a ser a través de un aula virtual y va a ser para la mayoría de los aspirantes y la otra un cupo aproximado de 3.000 personas, aquellos que no tengan los recursos y que no aspiren a cargos que sean profesionales se les va a dar de forma presencial por lo que se va a necesitar un plantel docente amplio, además el curso se divide en  módulos de 20 horas, con 5 horas diarias y deben tener 80 por ciento de asistencia”.