Instructivo para la consulta en línea de tres obras académicas

La Real Academia Española, a través de su portal web, puso a disponibilidad de los usuarios un gran número de sus obras de referencia. Entre ellas se encuentran el Diccionario panhispánico de dudas (DPD, cuya primera y única edición es de octubre del 2005), la Nueva gramática de la lengua española y la última versión de la Ortografía de la lengua española, publicada en 2010. Estas, junto con la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española (DLE, 2014), constituyen herramientas muy útiles al momento de resolver cualquier consulta lingüística sobre el español. A continuación, se facilitan notas e indicaciones sobre su acceso y uso.

Acceso al DPD

  1. Hacer clic en el siguiente enlace:
    http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd
  2. El campo de búsqueda en el que se debe introducir la palabra que se quiere consultar aparece debajo de una breve descripción de la obra.
  3. Allí, además, se hace la salvedad de que para obtener el resultado esperado, la palabra o tema que se escriba debe coincidir con alguno de los lemas del Diccionario, es decir, con la palabra que encabeza cada artículo de la obra. Es por esto que también se proporcionan “orientaciones para la búsqueda”.

Acceso a la Nueva gramática

  1. Hacer clic en el siguiente enlace:
    http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/buscar.cgi
  2. Del lado izquierdo de la pantalla está el campo de búsqueda en el que se debe introducir el tema, palabra o concepto sobre el que se desea consultar.

Acceso a la Ortografía

  1. Hacer clic en el siguiente enlace:
    http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/buscar.cgi
  2. Del lado izquierdo de la pantalla está el campo de búsqueda en el que se debe introducir el tema, palabra o concepto sobre el que se desea consultar.

Las posibilidades de búsqueda tanto para la Nueva gramática como para la Ortografía son variadas y responden a los siguientes criterios:

  • En ambas obras, puede ser por lema —por ejemplo, ‘sustantiva’, frente a ‘sustantivo’—, por forma textual —es decir, la forma exacta independientemente de su lematización, por ejemplo, el sintagma ‘palabras clave’—, por forma canónica —o sea, las distintas formas tipográficas: ‘fonema’, ‘fonemas’, ‘FONEMA’, ‘fonema‘, ‘fonemas‘— o mediante la opción “Todo”, que viene seleccionada por defecto e incluye las anteriores de modo simultáneo.
  • Otra posibilidad —combinada con la anterior— de establecer filtros es por medio de la tipografía —en el caso de la Ortografía, cursiva para ejemplos y menciones de palabras y redonda para todo lo demás; en el caso de la Gramática, versalita para la introducción de términos lingüísticos en el texto y cursiva para ejemplos en texto corrido y menciones de palabras—. Esta última, a su vez, ofrece el recurso de poder hacer búsquedas en los bloques de ejemplos que se consignan en párrafos sangrados.
  • Los resultados arrojados —llamados concordancias— podrán visualizarse como página completa —desde la cual se podrá avanzar o retroceder hacia otras páginas—, para lo cual hay que hacer clic en el ícono de la cámara fotográfica; o bien, solo podrán ampliarse unas pocas líneas el texto en que aparece la palabra buscada, con el ícono de la lupa.

ortografía_rae

Método de búsqueda y recuperación de los resultados

Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen