maestro3Lo dijo el titular de la DGE en el marco del acto de la celebración del Día del Maestro donde valoró el aporte cotidiano de todos los docentes mendocinos.

El Director General de Escuelas, Jaime Correas, junto a todo su gabinete, estuvieron presentes en la celebración del acto por el Día del Maestro que se realizó este lunes en la plaza Sarmiento ubicada en la ciudad de Mendoza.

maestro2Durante el acto participaron distintos abanderados junto a sus escoltas de escuelas de los diferentes departamentos provinciales y alumnos participaron en distintas instancias del acto conmemorando la figura de Domingo Faustino Sarmiento y poniendo en valor la tarea docente.

El titular de la cartera educativa, Jaime Correas, leyó unas palabras del reconocido escritor Julio Cortázar donde se refiere a la gran labor educativa realizada por Domingo Faustino Sarmiento. “Hoy, al comienzo de este acto, se habló de la docencia como una profesión, creo que el docente es fundamentalmente un profesional”, sostuvo Correas.

maestro1Luego el director General de Escuelas leyó un escrito de Mary Olive Morse, una de las maestras norteamericas que trajo Sarmiento a nuestro país y que cumplió su tarea docente en Mendoza y compartió pequeños fragmentos de la obra de Sarmiento. “Desde que comencé mi gestión, puse como prioridad que estemos todos, toda la comunidad, de que alguna manera los problemas que tenemos que enfrentar cotidianamente no nos quiten ese espacio común que debe ser la educación. Hoy, en el recuerdo del maestro número uno, recordamos a todos nuestros maestros y honremos esta profesión”, concluyó Correas quién expresó que la docencia es la profesión más linda del mundo.

Estuvieron presentes en este acto, diputados y senadores provinciales, funcionarios de la municipalidad de la ciudad de Mendoza, inspectores regionales, supervisores, docentes y referentes del sistema educativo mendocino.

Además, como todos los años, se entregaron los reconocimientos a distintos docentes destacados del ciclo lectivo 2018 por la tarea que realizan frente al aula.

Docentes destacados 2018

Educación Inicial: Sofía Estela Mestre

Es docente del JIN Nº 0-125 Pequeños de Los Andes. Sofía pone en práctica los pilares de la Educación Inicial, especialmente el del docente como acompañante afectivo, figura de sostén y como mediador cultural, enseña compartiendo expresiones mutuas de afecto, acompañando con la palabra a los más pequeños. Ha conformado fuertes lazos de confianza, respeto y complementariedad entre las familias y el jardín. Trabaja activamente como agente clave en proyectos institucionales como: Plan de Mejora (Mendoza Educa), Proyecto Nacional de Formación Situada: “Te cuento un cuento”, Programa Provincial de Alfabetización a través de Klofky y Proyecto Institucional “Yo quiero ir”.

Educación Primaria: Marta Eugenia Ferrer

Actualmente docente de la Escuela Nº 1-323 Norberto Piñero. Marta se destaca por su constante dedicación y esfuerzo puestos al servicio de los alumnos, que le tocó guiar en cada ciclo lectivo. Año tras año ha recibido las felicitaciones de todos sus directivos, por las diversas actividades desarrolladas y sus originales iniciativas. Realizo proyectos diversos sobre valores, articulación, enseñanza de nuestras tradiciones y bailes folclóricos, encuentros culturales sobre el valor de la lectura y ferias de ciencias entre otros. Ofreció a sus alumnos experiencias de aprendizajes que partieron de problemas significativos, contextualizados, sobre la base de los conocimientos previos del alumnado.

Educación Especial: Nilda Esther Perez

Nilda comienza su carrera como docente en el año 1993, en el Instituto PE 24 EINNO: Dr. Bernardo Ferreira, en el cual permanece hasta la fecha como directora del establecimiento. Es profesora de sordos y terapeuta del Lenguaje. Con humildad, bondad y corrección se especializa en lo que respecta a implante coclear y estimulación temprana en bebés de alto riesgo. Participa intensamente en la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva, demostrando su capacidad en esta difícil tarea. Se destaca por su invalorable énfasis por llevar a cabo la inclusión educativa del niño y joven sordo en nuestra provincia.

Educación de Secundaria Orientada: María José Tantera

Profesora de lengua, literatura y latín. María Eugenia es jurado y colaboradora del concurso de ortografía de Tupungato, La escuela escribe bien desde el año 2006. Es responsable del proyecto institucional para presentar en el Encuentro Nacional de Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física, en las instalaciones del CENARD. Trabajo en la gestión de proyectos institucionales y con la comunidad como “Mi Árbol, Mi Escuela y Yo”, articulado con empresas y la comunidad educativa, entre otros.

Educación Secundaria Técnica: Ariel Otaviani

Director de la Escuela Nº 4-211 Maestro Ángel Oscar Funes. Esta escuela pasó en el año 2015 a ser modalidad técnica, este cambio trajo aparejado el desafío de transformar toda su estructura, con el agregado que contaba con un campo de 7 hectáreas que se encontraba totalmente abandonado y en desuso. Ariel trabajo durante 2 años, todo los días doble turno, mucho más que su carga horaria, y en ese corto tiempo logro convertirla  en una escuela modelo, creando una comisión de apoyo de todo el pueblo. Logró fundamentalmente convertir ese campo en un terreno apto para que los alumnos se desarrollen en tareas agropecuarias. Por el esfuerzo, dedicación, profesionalidad y sobre todo por su trabajo, mucho más allá del que requiere su cargo es un ejemplo a seguir por todos nosotros.

Educación de Adultos: Pedro Italo Maschi

Se desempeña actualmente como director-maestro titula en el CEBJA Nº 3-085 “Sante Erminio Arboit”, cumpliendo este año 26 años como director en forma continua en la modalidad de Jóvenes y Adultos y 33 años como docente de la misma modalidad. Participo en el Plan Nacional de Alfabetización presencial y a distancia, único en su género, con clases radiales en  AM Nacional, trabajando como maestro tutor con atención domiciliaria de los alumnos. Participó en proyectos nacionales dándole apertura a talleres de capacitación laboral, necesarios en zonas alejadas, siendo premiado durante 5 años consecutivos en Proyectos Escuela Creativa. Integro el grupo pionero en educación básica semi presencial en la provincia de Mendoza. En la institución en la que se desempeña actualmente trabajo con la comunidad educativa generando fondos propios, con distintas estrategias, logrando adquirir la totalidad de los equipos, poniendo en funcionamiento la FM Educativa denominada 95.3 FM SUR, con salidas al aire en los distritos de La Central y El Mirador de Rivadavia y El Divisadero de Santa Rosa, estrechando vínculos Escuela- Comunidad.

Áreas Especiales: Manuel Gastón Mocayar

Profesor de  Educación Física de la Escuela Nº 1-730 Maestra Aurelia Giner de Cangas. Manuel es uno de los protagonistas de la 16º edición del proyecto de “Barriletaeda Remontando Esperanzas”, experiencia didáctica del cual no solo participan alumnos de su comunidadeducativa, sino que también varias escuelas de su departamento. Se destaca en la propuesta de enseñanza de Ajedrez, un juego que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales como la atención, la memoria, el razonamiento y la coordinación entre otros, participando en Torneos Nacionales y próximamente en los Juegos Evita.

Área Artística: Alejandra Civit

Actualmente es profesora en la Escuela Nº 4-010 María Elena Champeau.  Alejandra se ha desempeñado como docente en distintos establecimientos de nuestra provincia, en  todos los niveles de la educación. Su amor por la docencia se ve reflejado en el trabajo incansable que realiza con sus alumnos junto a un comprometido y unido  equipo de colegas. Alejandra es una docente y artista visual sensible, que crea lazos con todos los que la conocen. Su amor por el arte y su incansable producción artística es una inspiración para todos  nosotros. A lo largo de los años  la hemos visto  crecer y recrearse en su obra a través de las numerosas exposiciones, siempre en nuevas búsquedas, reinventándose para entregar lo mejor de ella.

Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza