Junio, mes de pequeños lectores, aprendiendo a leer en primer grado

Con el fin de acompañar a los niños y niñas en el aprendizaje y gusto por la lectura, las comunidades educativas contaron con esta propuesta que es fundamental para el desarrollo escolar en el comienzo de la escolarización.

Los estudiantes de primer grado de las escuelas mendocinas finalizaron la primera parte del ciclo lectivo 2023 siendo parte de la propuesta denominada Junio: mes de pequeños lectores, aprendiendo a leer en primer grado, que se desarrolló en el marco de programa Provincial de Alfabetización y el Plan de Lectura y Escritura Mendoza.

Como parte del cierre de esta actividad, en los últimos días antes del receso invernal, la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo compartió durante la semana pasada la experiencia junto a los niños, niñas y docentes de la escuela 1-078 Santiago del Estero.

“Esta experiencia es fundamental ya que primer grado es clave para la alfabetización, ya que marca socialmente este proceso y debe tener un acompañamiento especial desde la escuela y las familias”, dijo Silvina Del Pópolo.

“Cada estudiante está en distinto proceso de acuerdo a su propio desarrollo y sus habilidades. Esta acción es dar la bienvenida a la cultura letrada. Son espacios para ponerlos en comunidad para acompañarlos en el hábito de la lectura. Es importante destacar que las escuelas que están haciendo esta experiencia comenzaron a compartirla en las redes sociales, por eso estamos acompañando a directivos, docentes, familias y estudiantes a que sigan con esta experiencia”, sostuvo Del Pópolo.

“Estamos trabajando fuertemente en la asistencia y recuperar los valores del presentismo ya que detectamos que los chicos con ausentismo alto son los que presentan mayores dificultades para la lectura y esto va socavando el resto de los aprendizajes”, concluyó la funcionaria de la DGE.

Por su parte, la directora de la escuela Santiago del Estero, Rosana Pérez dijo que vienen trabajando con los lineamientos que propone la DGE y pueden observar que los estudiantes de primer grado ya están pudiendo leer palabras y lecturas cortas. “Trabajamos con los conceptos de oralidad, conciencia fonológica, correlación de sonidos y demás estrategias. Los estudiantes necesitan un acompañamiento continuo, es fundamental la asistencia a clases. Lograr una buena lectura se adquiere practicando todos los días”, expresó la directora.