Klofky visita escuelas de nivel Inicial de gestión privada de la Supervisión Nº 5

Klofky02_editadaEn el marco del programa provincial “Queremos aprender en el camino alfabetizador”, alumnos de distintas escuelas públicas de gestión privada pertenecientes a la Supervisión Nº 5 recibieron la visita de la titiritera Claudia Padilla junto al personaje Klofky.

La Dirección de Educación Inicial en conjunto con la Dirección de Educación Privada y gracias a un trabajo articulado con la Supervisión Nº 5, organizó un encuentro que permitió que  alumnos de sala de 5 y de primer grado de Escuelas Públicas de gestión Privada conocieran a Klofky y a la titiritera Claudia Padilla.

Es importante mencionar que esta actividad se realiza en torno al libro “Klofky y sus amigos exploran el mundo”, de la autora Ana María Borzone, el cual está destinado a niños de nivel inicial con el objetivo de fortalecer la alfabetización temprana.

La actividad se llevó a cabo el pasado lunes 16 de abril y abarcó escuelas deKlofky03_editada cuota cero que han recibido el libro mencionado en forma gratuita por parte de la DGE y escuelas de la sección 5.

Desde la Dirección de Nivel Inicial explicaron que la presentación apunta a una propuesta interactiva que involucra la narración, el juego dramático, canciones, bailes y juegos de palabras, con títeres originales creados para acompañar a Klofky, ya que este libro requiere de la participación activa de los niños, por lo cual esta instancia permite la familiarización y el desarrollo de empatía de los niños con el personaje principal.

Por su parte, la supervisora de la Sección 5, Alejandra Scarel expresó que “la implementación del Programa Queremos aprender en el camino alfabetizador, permite articular el trabajo entre nivel inicial y primer grado, mediante la continuidad en contenidos y dinámica del aula, a fin de evitar el corte abrupto que suele darse entre ambos niveles educativos”.

“Además en el Nivel Inicial, promueve el desarrollo temprano del niño atendiendo a todos aquellos aspectos que comprometan su futuro como persona: salud física, habilidades sociales, emocionales, lingüísticas y cognitivas, a través de la articulación de la enseñanza basada en el juego con enseñanza explicita”, remarcó la Supervisora.

Klofky05_editadaok

En este sentido, la supervisora agradeció la posibilidad de realizar esta actividad y destacó los esfuerzos de las Direcciones de Línea para concretar esta valiosa instancia educativa, ya que los niños, docentes y directivos de las instituciones participantes vivieron una jornada de gran beneficio educativo y de participación activa”. 

Los destinatarios de la visita fueron alumnos de sala de 5 años  y primer grado, de los siguientes Instituciones: colegio P-082 “Padre José Muller” de Godoy Cruz, P -053 “Padre José M. Llorens de Capital, P-063 “Escuela Cristiana Evangélica Mendoza, de Capital.

Programa Provincial de Alfabetización Inicial

Klofky04_editadaok2El programa provincial “Queremos aprender en el camino alfabetizador”, comenzó a implementarse en agosto del año pasado. Este año ya se llevan entregados 27.800 ejemplares, repartidos en San Rafael, General Alvear, Malargüe, Tupungato, Tunuyán y San Carlos, a modo de fortalecer la primera alfabetización y articular con el Nivel Primario, para que los chicos comiencen primer grado con mejores aprendizajes.

Ana María Borzone es especialista en desarrollo cognitivo y lingüístico e investigadora del Conicet. En 2017 estuvo en el lanzamiento de este programa provincial, y explicó que en la edición de la obra participaron psicólogos, psicopedagogos y expertos en juegos.

Fuente: Dirección de Educación Privada – Dirección de Educación Inicial