La DGE capacitó a directivos de escuelas privadas de nivel primario y secundario

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer los lineamientos educativos que se trabajarán en las escuelas de Mendoza. La política de lectura y el nuevo sistema de evaluación fueron temas centrales.

La Dirección General de Escuelas, a través de las direcciones de Evaluación y de Planificación de la Calidad Educativa, realizó una importante capacitación a directivos de escuelas públicas de gestión privada, primarias y secundarias, con el fin de brindar las nuevas propuestas de trabajo.

Sobre el encuentro, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, expresó: “el objetivo es incluir en las capacitaciones a directivos de estas instituciones educativas y que luego implementen estas propuestas para trabajar con los alumnos de ambos niveles educativos. Además queremos llevar adelante un trabajo articulado con directivos de esta modalidad y acompañarlos desde la gestión”.

En cuanto a la evaluación, Chaab explicó que “hay que remarcar que se evalúa el desempeño y no el error, es decir evaluamos para saber qué es lo que sabe hacer el estudiante, hasta dónde se ha desarrollado su capacidad de aprendizaje y para esto es necesario contar con políticas de evaluación relevantes según los desafíos del siglo XXI”.

“A partir de este enfoque es que evaluamos para mejorar los aprendizajes, tomar decisiones, generar resiliencia y practicar la tolerancia, teniendo en cuenta que la evaluación es un proceso que permite la valoración de la calidad de los aprendizajes, para dimensionar el nivel de desarrollo de las competencias abordadas según las áreas del saber”, expresó la funcionaria.

Informes cualitativos y cuantitativos

planeamientoAdemás, agregó que “los aprendizajes se deben dimensionar de acuerdo a indicadores y estándares que habilitan la elaboración de informes cualitativos y cuantitativos en todos los niveles de la gestión educativa. Estos informes son insumos científicos de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los estándares permitirán señalar las metas educativas para conseguir una educación de calidad a través de un conjunto de destrezas que el alumno debe desarrollar respecto de un objeto de estudio”.

Por su parte, la directora de Planificación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, dio detalles de las propuestas de trabajo para alumnos de escuelas primarias y secundarias. “A través de estos encuentros queremos favorecer las prácticas docentes y lograr que los chicos aprendan y hacer visibles esos aprendizajes. Desde la DGE se ha pensado una serie de actividades que le permitirán al docente contar con distintos recursos para trabajar en el aula durante el año”, manifestó.

Lectura on line

Amadeo detalló: “El objetivo es incorporar nuevas prácticas que estén relacionadas a diferentes acciones educativas que se darán en el transcurso del año. Por ejemplo, las escuelas han recibido un corpus de lectura para que los docentes trabajen el hábito de la lectura en el aula, este proceso será evaluado en octubre. Es importante mencionar que todos los textos propuestos están disponible online para usos educativos, lo cual permitirá que los alumnos puedan leer digitalmente.”

“También este año se cumplen doscientos años de nuestra independencia y cien años de la sanción de la Constitución provincial por lo cual se trabajarán con textos relacionados con estos hechos históricos. Por otra parte, los alumnos deberán elaborar proyectos que puedan ser expuestos en las ferias de ciencias departamentales, luego la provinciales y los alumnos ganadores se presentarán con su proyecto en la Feria de Ciencia Nacional a realizarse en Córdoba”, señaló Amadeo.

Finalmente la Directora expresó que es muy importante que el docente motive al alumno a través de estas propuestas ya que es un modo de lograr nuevos y mejores aprendizajes.