La DGE celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

destacado portal1Decretado por la Organización de Naciones Unidas a partir del año 2008, el 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren este trastorno y así poderles brindar una mejor calidad de vida.

 ¿Qué es el autismo?

El autismo se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno y problemas de comunicación verbal.

 ¿Por qué «Día Azul»?

El color azul se ha transformado en un símbolo del Autismo. El mismo representa el color del mar, a veces tranquilo y sereno y otras veces tormentoso. Esta simbología está muy ligada a lo que viven los familiares de una persona autista.

 Vivir con autismo en época de Coronavirus

Las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) tienen la necesidad de vivir en un mundo organizado: esto les da estabilidad y les facilita salir adelante. Pasar de rutinas más o menos establecidas, a que estas se rompan de una forma drástica y repentina genera caos. Esto se manifiesta en forma de crisis de comportamiento derivada de su frustración y su falta de comodidad. Es por ello importante que las familias traten de marcar una rutina que sustituya a la anterior y organizar una nueva, sabiendo que pueden recibir apoyo de las escuelas y de los especialistas que trabajan con el niño.

 Inclusión, Tolerancia y Respeto

Comprender a las personas con autismo es el primer paso hacia una sociedad más inclusiva y accesible.Debemos entender mejor lo que significa vivir con este trastorno para empezar a derribar barreras, asegurando la participación plena y la inclusión y así contribuir a crear un futuro con oportunidades para todos.

 Fuente: Prensa DGE