La DGE lanzó una nueva práctica educativa a través de Miradas de Mendoza

dirsuperior_miradasLos alumnos de los institutos de educación superior (IES) podrán participar en esta iniciativa destinada a la formación y construcción de nuestra identidad local.

El gobierno escolar, a través de la  Dirección de Educación Superior, realizó el acto de apertura de la capacitación “Miradas de Mendoza”, en el marco del  programa denominado Memorias de la localía. Fue en el salón El Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones. Durante el acto estuvieron presentes la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti; el director de Educación Superior, Gustavo Capone, y la coordinadora del programa, Alicia Boggia, junto a su equipo de trabajo.

Este programa de formación y construcción tiene como objetivos aportar a la transformación educativa mediante la incorporación curricular de relatos de identidad cultural de Mendoza, capacitar a docentes de todos los niveles y construir un reservorio digital de memorias de la localía. Además, se propone el análisis de aspectos transversales con relación a la historia de la provincia y a la geografía, además del contenido específico orientado al campo de estudio de cada una de esas carreras.

Este programa se implementará en todas las carreras de formación docente (profesorados) y tecnicaturas de los institutos de Educación Superior, tanto de gestión estatal como privada.

“Sólo estamos haciendo cumplir la Ley Nacional de Educación, que establece que debemos realizar procesos de evaluación, de monitorio, y que debemos ponerlos al servicio para capacitar. Tenemos que contemplar que debemos formar ciudadanos desde nuestras instituciones que tengan un arraigo y que tengan conocimientos desde sus instancias patrimoniales”, detalló Capone.

Además, afirmó que “nuestros pueblos recuperan su identidad  y ostentan su hidalguía cuando pueden plasmar en un relato su historia próxima y cercana. Estamos demostrando que se puede interpretar la realidad global también desde lo local, no podemos formar alumnos para el siglo XXI si no saben cuáles son sus raíces y valores que los identifican”.

En tanto, Emma Cunietti sostuvo: “Estamos generando una nueva forma de enseñar, ya que todos tenemos historias que merecen ser contadas. Tenemos que generar un autoestima de lo que somos, hay que empoderar al hombre común, poner en valor lo que somos, y nuestras instituciones tienen que poner en valor al hombre común para que él sienta el heroísmo pero además debemos pensar cómo puede trabajar el docente con los estudiantes. Esto puede renovar muchísimo nuestras prácticas”.

En la presentación se explicó que se van a realizar ocho experiencias pilotos en distintos institutos de educación superior, para que los profesores recorran con los alumnos la capacitación y sea una construcción colectiva verdadera.

El macroprograma se denomina Memorias de la localia y dentro de él hay muchas acciones. Este curso que se presentó hoy se llama Miradas de Mendoza. En 2018 se lanzará El Reservorio, para tener relatos de distintas vivencias que se dieron en nuestra provincia.

“Quiero que cualquier joven de cualquier parte de la provincia pueda acceder a las diáspora que tiene esta capacitación, con diversidad ideológica y de posicionamientos, eso es lo que quiero para los alumnos”, expresó enfáticamente la coordinadora del programa, Alicia Boggia.

Cómo acceder

La capacitación se planificó para que cualquier profesor o alumno pueda acceder con distintos niveles de alfabetización tecnológica y desde cualquier lugar. Además los IES funcionarán como agentes de réplica, ya que entregarán una memoria portátil (pendrive) con todos los materiales para aquellos que no tengan conexión a internet.

Sólo se deberá asistir a una clase presencial, que se referirá a las fuentes históricas, para garantizar que esas construcciones respecto de las miradas locales tengan un valor científico para poder armar un reservorio de gran calidad. Ahí se les dirá cómo usar las fuentes históricas y cómo sustentar una investigación.