La DGE presenta su Informe de Gestión 2020

La exposición tiene como objetivo mostrar el camino que ha seguido la formulación de las políticas educativas planificadas al inicio del año, que dieron lugar a los ejes desarrollados en el contexto de pandemia por COVID-19.

La Dirección General de Escuelas presenta su Informe de Gestión 2020, al considerar oportuno hacer una reflexión a modo de balance sobre lo planificado y lo logrado durante un año disruptivo, donde la educación no resultó ajena al contexto de pandemia por COVID-19.

El informe persigue mostrar el camino que ha seguido la formulación de las políticas educativas planificadas al inicio de 2020, que dieron a los ejes desarrollados sobre:

• Disminución de la brecha socioeducativa.
  • Trayectorias de alfabetización.
  • Innovación pedagógica.
  • Docentes: clave del aprendizaje.
  • Evaluación para la mejora continua.
  • Uso eficiente de recursos.

El informe hace hincapié, además, tanto en la importancia del trabajo en equipo como pilar fundamental de la gestión diaria, y la instalación del debate sobre la necesidad de pensar juntos qué Educación se pretende para la provincia de Mendoza, por medio del Congreso Pedagógico 2020-2021, como en la obligación de dar continuidad a aquellas acciones que favorecieron al acompañamiento y apoyo de los aprendizajes en la contingencia.

Según el director General de Escuelas, José Thomas, “este informe describe el camino de la política educativa planteada al principio de la gestión, que comprende a los seis ejes desarrollados, los cuales, luego, fueron impactados de lleno por la pandemia, y aquí debemos destacar la conjunción de tres cosas: un gran esfuerzo docente desde el primer día en seguir dando clases, continuar conectados con los alumnos, y resolver los conflictos que surgían; el camino ya recorrido por el sistema GEM, y contar con un Programa de Alfabetización Temprana en funcionamiento como el que brinda Klofky, que permite que cada niño y niña tengan un libro en las manos. Todo esto, sin dejar de mencionar la importancia de todos los equipos y líneas de DGE que acompañaron a la altura de la circunstancias, no solo a través de continuar la misma dirección de las resoluciones del Consejo Federal de Educación sino también por medio de resoluciones de nuestras Subsecretarías y Direcciones para solucionar temas de asistencia, evaluación, calendario y régimen académico, con lo cual hemos logrado lo que muestra y expresa esta presentación anual”.

“En el informe, por otro lado, damos cuenta de avances de la Escuela Digital; el uso de la información del GEM para tomar decisiones basadas en evidencias de distintas políticas educativas; la gran producción audiovisual sobre contenidos pedagógicos lograda en conjunto con Acequia TV; la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE) desde la conectividad, la revinculación de chicos desconectados y el apoyo pedagógico a las trayectorias más débiles, aunque, también aquí, vale hacer hincapié en la fuerte colaboración y trabajo en red con universidades, institutos de Educación Superior, municipios y organizaciones no gubernamentales, y la innovación en Nivel Secundario, que había iniciado con la resolución N° 558 de la gestión anterior y, actualmente, con la recuperación de saberes, por ejemplo, aumentó el egreso en las mesas de junio y julio alrededor del 20%”, manifestó Thomas.

“Asimismo, resaltamos los múltiples programas de acompañamiento y formación docente que se han llevado adelante; las distintas etapas de visibilización de buenas prácticas educativas, y la resolución un problema que no es menor y que es muy importante para la escuela, aunque no es su objetivo principal, como el que tiene que ver con la alimentación escolar y cómo cambió todo con respecto a años anteriores”, agregó el titular de DGE.

Thomas concluyó en que “este informe se encuentra expresado en números concretos sobre los logros obtenidos, y, como cierre, se observa un breve resumen acerca del Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021, donde alcanzamos el logro de encontrar el registro fílmico de distintas voces de todo el espectro educativo de Argentina, unidos por el fin de pensar el futuro de la Educación en nuestra provincia”.

INFORME DE GESTIÓN 2020