La DGE presenta una propuesta para el Día de la Bandera Nacional

BelgranoPensadas para los niveles Inicial, Primario y Secundario, “Con los colores de nuestra bandera nacional” y “Metáforas de Libertad” son dos ideas a realizar diversas producciones artísticas en conmemoración a la fecha patria.

Se aproxima el bicentenario de la muerte del general Manuel Belgrano y la Dirección General de Escuelas se prepara para su celebración. En esta particular oportunidad, donde toda la comunidad educativa se ha visto en la obligación de acatar el distanciamiento social, la propuesta que el gobierno escolar presenta es pensar las Artes Visuales en relación al Día de la Bandera Nacional y los 200 años de la muerte del prócer argentino, evocando imágenes que constituyen nuestro patrimonio artístico y cultural para brindar distintas miradas sobre nosotros y nuestra identidad como mendocinos y argentinos. Para el nivel inicial, la actividad se llama «Nuestro Barrio se viste de celeste y blanco«, para el nivel primario, «Con los colores de nuestra bandera nacional”, y para el secundario, “Metáforas de Libertad”.

En el caso del nivel primario, la propuesta consiste en intervenir y/o modificar los espacios de nuestros hogares como metáforas para la producción artística y la participación familiar. Transformar el espacio familiar utilizando manifestaciones artísticas contemporáneas como “intervenciones” o “instalaciones” con los colores de nuestra bandera nacional.

Para el nivel secundario, la propuesta es trabajar con una producción artística, de acuerdo con las posibilidades tecnológicas de cada estudiante. A partir de lo investigado y lo trabajado en forma conjunta con Lengua y Literatura, se puede realizar una producción desde las Artes Visuales utilizando la técnica de stop-motion para representar con imágenes, las ideas revolucionarias de Manuel Belgrano como son: la educación pública, el cuidado del ambiente, el derecho a la educación de las mujeres en la sociedad colonial, pensamientos económicos en general que el prócer escribió en su obra Memorias del consulado, a mediados de la década de 1790.

WebEs importante destacar el carácter lúdico y participativo en estas producciones artísticas; en este sentido, el juego se convierte en un mediador a través de la metáfora para intervenir y transformar la realidad.

Las propuestas presentadas se encuentran disponibles para su descarga.

descargar archivo

Propuesta artística_ 20 de junio_Nivel Inicial Propuesta artística_20 de junio_Nivel Primario Propuesta artística_ 20 de junio_Nivel Secundario