La DGE realizó el Primer Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias

Primer encuentro Promocional de Escuelas Solidarias
Primer encuentro Promocional de Escuelas Solidarias

La jornada fue declarada de interés por la Cámara de Senadores de Mendoza y se encuadra en el Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.

Con el lema “Aprendizaje y servicio es crecer juntos”, la Dirección General de Escuelas (DGE) organizó el Primer Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias. A través de la metodología de trabajo de exposiciones con el uso de videos, talleres organizados por alumnos para alumnos, y capacitación docente. Se buscó la promoción de instancias de reflexión sobre el protagonismo juvenil en acciones solidarias, la elaboración de proyectos de aprendizaje y servicio, la difusión de proyectos solidarios y la labor en red entre instituciones y organizaciones de la comunidad.

Fue una instancia para conmemorar el Día del Estudiante Solidario, decretado por el Ministerio de Educación de la Nación para el 8 de octubre de cada año, en memoria de los alumnos de la Escuela EKOS que perdieron la vida en un accidente vial cuando regresaban de realizar tareas solidarias.

La Referente del Programa Educación Solidaria, Lic. Iris Borges, expresó: fue una propuesta del programa educación solidaria pero los verdaderos protagonistas del evento fueron los alumnos de las escuelas que diseñan proyectos sociocomunitarios solidarios, algunos como organizadores del evento, en este rol este año estuvieron las escuelas: 4-084, 4-152, 4-055, 4-134, , 4-194, 4-181, 3-412 y otros como expositores, talleristas y participante. Todos con la intención de difundir sus proyectos y trasmitir sus mensajes y propuestas de cambio y mejora en beneficio de la comunidad. La intención es que se convierta en un evento anual para que sigan sumándose más instituciones educativas y organizaciones de nuestra provincia”

Se realizó en el Hotel Savoia (anteriormente Ejército de los Andes), de Guaymallén, y entre los funcionarios asistieron Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa; Eduardo Andrades, coordinador de Políticas Interinstitucionales; Sara Lucero, directora de Educación Secundaria; Eduardo Nasif, director de Educación de Gestión Social y Cooperativa, y Celia Chaab, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE.

Participaron la Prof. Nieves Tapia de la Fundación CLAYSS iniciadora del Programa de Escuelas Solidarias en la República Argentina y la Lic. Belén Chaparro, coordinadora del Programa Nacional de Escuelas Solidarias, la Magister Patricia Dintrans de la REASE (Red Nacional de Aprendizaje de la República de Chile); y la senadora provincial Claudia Salas.

Promover el aprendizaje y servicio

La propuesta estuvo orientada a promover el aprendizaje y servicio a través de la capacitación docente a cargo de reconocidos especialistas. Tal es el caso de Nieves Tapia, directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) e iniciadora del Programa de Escuelas Solidarias en Argentina y referentes del Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación y del intercambio de experiencias conjuntas en escuelas de Nivel Secundario y de Jóvenes y Adultos.

“Lo interesante y fundamental del aprendizaje y servicio es que se aprende más en la escuela y esta logra mejores trayectorias educativas de los estudiantes, debido a que hoy no hablamos de saberes sino de capacidades, que son potenciales internos que nos sirven para responder a diferentes situaciones que la vida ofrece”, manifestó Cunietti.

Los alumnos, junto al acompañamiento docente, organizaron el encuentro tanto en el diseño de las actividades como en la puesta en marcha, y expusieron el trayecto recorrido en sus proyectos, los cuales atienden problemáticas sociales relevantes en experiencias que, a su vez, profundizan sus aprendizajes.

Día del Estudiante Solidario

En la jornada se expusieron también proyectos a través de videos y afiches, capacitaciones docentes y talleres para docentes y alumnos coordinados por los propios estudiantes. Además, se celebró el Día del Estudiante Solidario, establecido el 8 de octubre en el calendario nacional.

Las escuelas que presentaron proyectos solidarios fueron:

Nº 4-084 “Libertador Simón Bolívar” y Nº 4-058 “Presbítero Núñez”, de San Martín. Nº 4-055 “Presbítero Constantino Spagnolo” y Nº 4-243 s/n, de Junín. Nº 4-004 ”Mercedes Segura”, de San Rafael. Nº 4-172 “Puerto Argentino” y Nº 3-218 “Beatriz Fernández Lettry de Moretti”, de Luján de Cuyo. Nº 4-206 “Mapu Mahuida” y Nº 4-228 “Ing. Eugenio Izsaky”, de Malargüe. Nº 1- 102 “Entre Ríos”, de General Alvear. Nº 3-128 “Marilin Penna de Ferro”, de Maipú. Nº 3-503 “Algarrobo Telteca”, de Capital. De esa manera, el protagonismo de los estudiantes se encontró presente en el diseño de proyectos sociocomunitarios solidarios donde primó la metodología de aprendizaje y servicio y se consiguió que la comunicación, difusión y celebración de aquellas ideas resultara expresiva y eficaz.

A continuación se comparten los proyectos de las escuelas expositoras:

– Nº 4-084 “Libertador Simón”: https://drive.google.com/file/d/0B9VW8kUVSoN7c1FXakVBdkY4S0E/view

–  Nº 4-055 “Presbítero Constantino Spagnolo”: https://drive.google.com/file/d/0B9VW8kUVSoN7TlZvQXNPaWQtTGc/view

– Nº 4-172 “Puerto Argentino”: https://drive.google.com/file/d/0B9VW8kUVSoN7Rkp2cjlqM0llbFU/view

– Nº 4-206 “Mapu Mahuida”: https://drive.google.com/file/d/0B9VW8kUVSoN7cGY1b1VZc3kwY28/view

– Nº 4-243 “S/N”: https://drive.google.com/file/d/0B9VW8kUVSoN7V3pqOVZtblhvMmc/view

– Nº 1-102 “Entre Ríos”: https://drive.google.com/file/d/0BxireBULxbfbOFRlRERFcXlnQVk/view

– Nº 4-058 “Presbítero Núñez”: https://drive.google.com/file/d/0B6sm2oFhKse4MnNJVE1vU0FDekE/view?usp=docslist_api

– Nº 4-004 “Mercedes Segura: https://drive.google.com/file/d/0B9VW8kUVSoN7Yzk3UEZ2TzI0V0U/view

– Nº 3-128 “Marilin Penna de Ferro”: https://drive.google.com/file/d/0B9VW8kUVSoN7eERCQUhkdEdkU3M/view

– Nº 4-228 “Ing. Eugenio Izsaky”: https://drive.google.com/file/d/0B01KaB_313VNTGZscWU2R0M2NUk/view

 

Fuente: Prensa DGE