La Dirección de Educación Superior participó de la Mesa Federal de Formación Docente Inicial

En la jornada del miércoles 8 se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el encuentro que reúne a las autoridades del Ministerio de Educación y Deportes de La Nación y los Directores de Educación Superior y Directores de Educación Privada de todo el país.

La Mesa contó con la presencia de Mercedes Miguel, Secretaria de  Innovación y Calidad Educativa; Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente; Florencia Mezzadra, vice directora Ejecutiva; Javier Simón, Director Nacional de Formación Continua; y Susana Montaldo, Directora Nacional de Formación Inicial. En representación de la provincia, asistió el director de Educación Superior, Gustavo Capone y la Directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia.

Luego de las palabras de bienvenida de las autoridades nacionales y presentación de la agenda de trabajo se presentaron los resultados del Estudio Nacional sobre prácticas de enseñanza en contexto del aula. Se aprovechó la jornada para hacer un balance de la “Evaluación Enseñar” y se esbozaron las principales características del Plan Operativo Integral  2018.

En cuanto a la Evaluación Enseñar, se tuvo como objetivo realizar un diagnóstico agregado de los aprendizajes de los estudiantes del último año de la formación docente inicial, lo cual será un insumo importante para la autoevaluación de las instituciones formadoras, las políticas nacionales y provinciales de formación de formadores, y el acompañamiento a los futuros egresados en las primeras etapas de su inserción profesional. Sus resultados estarán disponibles a inicios del año próximo.

El titular de la DES destacó las principales temáticas que se vienen trabajando desde la dirección a su cargo y cómo se ha avanzado en propuestas formativas para los docentes que se desempeñan en el sistema, tales como los trayectos de fortalecimiento pedagógicos, los aportes jurisdiccionales respecto del marco referencial de competencias en los egresados de los distintos profesorados y el trabajo colaborativo de los Institutos Superiores de Formación Docente en la revisión de la normativa vigente sobre el campo de la práctica profesional.

Por la tarde, se llevó a cabo la conferencia a cargo de Graciela Cappelletti, quien disertó sobre la  práctica reflexiva en la formación docente inicial.

Las autoridades celebraron el intercambio dinámico de la Mesa junto a los representantes de todas las jurisdicciones y coordinadores de áreas quienes presentaron las diversas líneas de acción motorizadas por el INFoD.