La Educación Franciscana en Mendoza cumplió 300 años

educ_franciscana1Se trata de uno de los colegios con mayor trayectoria educativa y religiosa de nuestra provincia. La directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia, participó del acto y  obsequió una placa conmemoratoria en nombre de la DGE.

El centro educativo Franciscano San Buenaventura celebró los 300 años de vida en nuestra provincia. Esta institución educativa se destaca por ser parte de la educación de generaciones fortalecidas en la fe a través de la evangelización, el cual es el marco inspirador para continuar los fundamentos de identidad y su misión.

En este marco, el Consejo Directivo del colegio realizó un emotivo acto para conmemorar esta fecha al cual asistió la directora de Educación Privada de la DGE  y entregó una placa conmemoratoria en reconocimiento al trabajo educativo que lleva adelante esta institución.

Inicios de la Escuela Franciscana en Mendoza

educ_franciscana2El primer convento franciscano de Mendoza se situaba en el área fundacional de la ciudad. Los primeros frailes provenían de la provincia de la Santísima Trinidad de Chile hasta que en 1814 la jurisdicción mendocina es transferida a la Provincia de la «Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata».

El terremoto de 1861 destruye el primitivo emplazamiento, de las ruinas se rescataron las imágenes de la Virgen del Carmen de Cuyo y de San Antonio que hoy se veneran en la actual Basílica San Francisco. Luego de una breve estadía en San Francisco del Monte pasaron a ocupar la manzana 17 de la nueva ciudad, donde se ubican actualmente.

En 1870 se inicia la construcción del convento y pocos años después la construcción de la actual Basílica. Este templo, el más antiguo de la ciudad nueva, queda terminado en 1893. Un nuevo terremoto, en 1927, destruye las torres y el campanario. Ese mismo año, el 23 de abril, Pio Xl la declara Basílica Menor. En 1928 la Basílica San Francisco es declarada monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural.

La imagen de la Virgen del Carmen se venera en un camarín especial del templo donde se conserva el bastón de mando del General San Martín, quien la nombra Patrona y Generala del Ejercito de los Andes. En la nave sur de la Basílica se encuentran los restos de Merceditas de San Martín, de su esposo Mariano Balcarce y la hija de ambos María Mercedes.

Los inicios de la escuela franciscana de Mendoza se remontan a la ciudad vieja. Fray Francisco Inalican – de origen araucano —es maestro y director de la escuela. El 30 de abril de 1717 inicia la escuela de primeras letras, en la manzana actualmente comprendida entre Chacabuco, José Federico Moreno, Maipú y Montecaseros.

El 17 de noviembre de 1817 se funda la enseñanza secundaria el nombre de «Colegio de la Santísima Trinidad», a cargo del Pbro.  José Lorenzo Guiraldes. En 1820 se estableció con el nombre actual Colegio San Buenaventura. (Resolución 403/1917).

A principios del siglo XX se comienza la construcción del edificio destinado a la escuela en la ciudad nueva que será reformado a finales de la década del 60. En estos años se cambia el plan de estudio de Bachiller a Orientación Comercial.