Proyecto_GIUNTA02El proyecto «Somos lo que comemos»  fue abordado a través de la capacitación de ABP en la escuela 1-053 «Antonino Giunta», escuela urbano – marginal, en el turno tarde con tercer grado división «c» a cargo de la docente Paula Savio (docente de grado) y la docente Claudia Paratore del área de Música.

El  mismo surgió de un tema de conversación de los alumnos, en el que hablaban acerca de lo que habían almorzado, los que por algún motivo no habían almorzado y los que lo hicieron en el comedor de escuela. Por lo cual,  se comenzó a dialogar sobre  la importancia de la alimentación en nuestras vida. Esta temática despertó un gran interés en todos los alumnos, con incógnitas, mitos y falsas informaciones que se fueron explorando, investigando y aprendiendo a través de todo el proyecto.

La pregunta que impulsó este proyecto fue: ¿Cómo influye nuestra alimentación en nuestro día a día?. Luego desde la interdisciplinaridad se abordó con otras temáticas relacionadas como el conocimiento de ambiente, ESI, Lengua, Matemática y Música.Proyecto_GIUNTA01

La docente a cargo del proyecto, manifestó que “los alumnos estuvieron constantemente motivados, su forma de trabajo fue en todo momento activa y siempre en un papel principal, la docente participó como guía y orientadora. Se comenzó desde sus saberes previos a través de imágenes y de allí tuvo lugar la idea de difusión, en donde se colocó un cartel en la escuela, donde se le preguntaba a toda la comunidad educativa, consejos de alimentación saludables”.

Luego, los alumnos debatieron, justificando sus elecciones y lo que pensaban que era correcto. También a través de investigaciones, pudieron reflexionar los datos que habían anteriormente plasmado y corregir la información de ellos y de la comunidad. Realizaron auto-encuestas sobre hábitos saludables y  gráficos, evidenciando los diferentes resultados obtenidos.

En este contexto, los estudiantes comprendieron que no solo el consumo consciente de alimentos influye en cada cuerpo, sino hábitos de nuestra vida como el deporte, consumos tóxicos como el cigarrillo y otros. Se exploró el sistema digestivo, sus órganos principales y funciones, luego se relacionó con el sistema respiratorio y circulatorio. En donde vimos que necesitamos un equilibro de ellos para nuestro bienestar.

Toda esa información fue construida a través de diferentes experiencias con su mismo, maquetas funcionales, representaciones construidas por ellos.

El trabajo final fue la difusiónProyecto_GIUNTA03 de hábitos saludables para el bienestar de nuestro cuerpo, para ello se tuvo en cuenta como recurso el contexto rodeado diariamente de publicidades políticas, por las elecciones, entonces debatieron las diferentes formas de emitir esos mensajes, fue cuando concluyeron que las canciones era un recurso ideal para difundir y acercar su mensaje a la comunidad, ya que a ellos se le contagiaban las melodías.

Dando como resultado final en la feria de ciencias institucional, una canción con una representación del mensaje que concluye lo aprendido en nuestro proyecto y con la exposición de las diferentes experiencias y maquetas realizadas, a la comunidad educativa.

Fuente: Escuela 1-053 «Antonino Giunta»