La escuela Islas Malvinas de San Rafael realizó el Primer Torneo de Ajedrez Interescolar del departamento

Fue en el marco de los 50 años de su aniversario, que se celebrarán en 2024. A futuro, se esperan que compitan estudiantes de todas las escuelas sanrafaelinas.

Este martes la escuela 4-095 Islas Malvinas, de San Rafael, llevó a cabo el Primer Torneo de Ajedrez departamental de Nivel Secundario, con el propósito de promover este deporte.

Gustavo Cañadas, director de la institución educativa, enfatizó el valor socializador e inclusivo del juego-ciencia, por ser factor de generación de vínculos entre los alumnos, dentro y fuera de los centros escolares, y fortalecer tanto habilidades sociales como el respeto por el otro, los tiempos y los turnos, la participación y el sentido de pertenencia. “En este torneo participan tres chicos con Certificado Único de Discapacidad (CUD)”, precisó el directivo.

Asimismo, Valentín Fernández, vice-presidente del Centro de Estudiantes de la escuela Islas Malvinas, también se mostró esperanzado en que el torneo crezca y que los alumnos se enorgullezcan de sí mismos y de su colegio, y expresó que “para el adolescente también es importante que la comunidad sepa que hay muy buenos chicos en la escuela”. Además, elogió al ajedrez y destacó que es una actividad que les permite desarrollar el pensamiento y distenderse.

El proyecto de Ajedrez Educativo surgió a comienzos del actual ciclo lectivo, impulsado por el primer Centro de Estudiantes del establecimiento, para jugar en la biblioteca durante las horas libres, en los recreos y en contra-turno. Para su implementación, la institución compró cuatro tableros de ajedrez que se sumaron a los cuatro existentes.

Durante junio pasado, debido al entusiasmo de los chicos, la escuela organizó una competencia para sus alumnos, cuyos ganadores participaron del Torneo Regional Sur de Ajedrez, disputado en agosto en General Alvear. Como el equipo de la escuela Islas Malvinas resultó finalista de ese certamen, sus integrantes viajarán en noviembre a la Ciudad de Mendoza a competir en la instancia provincial de la especialidad, junto a otros nueve equipos del sur de Mendoza, de las escuelas Normal, El Nevado y Cristo Redentor de San Rafael; Barraquero, Agricultura, San Martín y Río Atuel, de General Alvear, y del colegio Diocesano San José, de Malargüe.

Cabe destacar que esa competencia se enmarcó en los encuentros regionales organizados por el Programa Provincial de Ajedrez Educativo, a cargo de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), de la Dirección General de Escuelas, en esa oportunidad, gestionado junto a la Municipalidad de General Alvear.

Sobre el Primer Torneo Interescolar de Ajedrez de San Rafael

Matías Valenzuela de la escuela Islas Malvinas ganó la primera edición del Torneo Interescolar de Ajedrez de San Rafael, seguido por Joaquín Camacho, también de la misma institución, y Exequiel Ramirez, de la escuela Normal, debido a que lograron el mismo puntaje, mientras que en tercera posición se ubicó Santiago Arena, de la escuela El Nevado.

En total participaron 48 ajedrecistas de seis escuelas de Nivel Secundario de la sección 13: 4-057 Margarita Cinca de Geary; 4-087 Manuel Ignacio Molina; 4-101 El Nevado; 4-170 Aguas del Diamante; 9-003 Normal Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce, y la escuela anfitriona, y contó con la presencia del delegado Administrativo de la DGE Zona Sur, Marcelo Cunqueiro.

La competencia individual, con el sistema de todos contra todos, fue arbitrada por Iván Siracusa y Jorge Vilches, del Club de Ajedrez de San Rafael, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y que funciona en la avenida Mitre 176.