Gracias a la experiencia “El cubo sensorial”, la institución secundaria de Las Heras estará presente en la premiación y el Encuentro Federal de los próximos 24, 25 y 26 de octubre en Capital Federal, que se enmarcan en el Programa Nacional “Educación Solidaria”.

Nueve escuelas de Mendoza resultaron finalistas del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2017, que se encuadra en el Programa Nacional “Educación Solidaria”, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, y podrán participar del Encuentro Federal y de la correspondiente premiación que tendrán lugar los próximos 24, 25 y 26 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Premio Presidencial IV Brigada 4Una de esas instituciones es la escuela Nº 4-106 “IV Brigada Aérea”, ubicada en El Plumerillo, Las Heras, a través de su experiencia “El cubo sensorial”, iniciada por los alumnos de 3º año, allá por 2015, y que nació a partir de una clase de Biología con los ojos vendados (2015), donde los chicos comenzaron a pensar en cómo se enfrentan al mundo las personas con discapacidad.

Premio Presidencial IV Brigada 3Los estudiantes investigaron y llegaron hasta la Fundación “ConSentidos”,  que cuenta una sala multisensorial, con lo cual, luego de conocer ese espacio, decidieron ellos mismos armar paneles para estimular vista, tacto, olfato y audición.

Una vez listos, los ensamblaron y crearon “El cubo sensorial”, “una herramienta que integra lo lúdico, el juego y el aprendizaje con el desarrollo sensomotriz”, según la profesora Luciana Barroso que lidera el proyecto.

Para la realización de esos paneles sensoriales se efectuó un trabajo junto a otras asignaturas, cuyos profesores, con gran satisfacción, accedieron a ser parte del proyecto al planificar y resolver situaciones de manera integrada. Así, con el aporte de las profesoras Sandra Gutiérrez, Beatriz Cano y Valeria López, de Química, los alumnos elaboran esencias que incorporan en el panel olfativo.

A lo largo de los tres años en que lleva desarrollándose el proyecto, se ha observado en los alumnos que forman parte de la iniciativa resultados muy alentadores, tanto en el rendimiento escolar y la disciplina como en el compromiso, la responsabilidad y el entusiasmo para ayudar a niños necesitados.

Para Gabriela Valverde, vicedirectora de “ConSentidos”, “todo lo que sea estimulación de los sentidos para los chicos es buenísimo, ya que necesitamos que se active ese sistema nervioso, que la información ingrese por algún canal, así que fue una gran idea de hacer cubos portátiles para trasladar el cubo”.

Fuente: Prensa DGE.