La escuela Normal de San Rafael enseña ajedrez a sus alumnos de Primaria

El proyecto promueve habilidades cognitivas, sociales y afectivas para el desarrollo integral de sus estudiantes.

En el marco del Programa Provincial Mendoza Educa, desde julio pasado la escuela 9-036 Normal Superior Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce, de San Rafael, lleva adelante el proyecto institucional de ajedrez educativo denominado “Aprendiendo Estrategias de Pensamiento”, con el propósito de fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes de 2° y 3° ciclo, y, en consecuencia, mejorar la calidad de sus aprendizajes,  trayectorias escolares y habilidades sociales.

“Jugar al ajedrez, permite a los alumnos desarrollar su pensamiento crítico, concentrarse, prestar atención y respetar las reglas, mejorando su razonamiento matemático. Además, es un momento de disfrute e interacción de los chicos que favorece la integración”, explicó María Laura Escudero, directora del establecimiento.

Igualmente, para Gisela López, docente de Ciencias de 7° grado, el entusiasmo de los estudiantes es sorprendente debido a que, incluso durante los recreos, juegan al ajedrez en la biblioteca. “Espero que el proyecto se afiance y continúe formando parte de nuestra cultura institucional. Nos aporta no sólo el desarrollo cognitivo de los niños, sino también la oportunidad de ofrecer una educación de calidad”, agregó.

La iniciativa se implementa como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades propias de las funciones ejecutivas, el aprendizaje autónomo y la auto-regulación conductual y emocional, como   organización, anticipación, atención, planificación y selección de acciones y estrategias, toma de decisiones, memoria   de   trabajo, flexibilidad mental y uso de la retroalimentación, con lo cual se aprende a pensar antes de actuar, monitorear el proceso para modificar el rumbo de  la  acción, y descubrir distintas opciones de resolución.

La innovadora propuesta también espera promover la autoestima de los estudiantes y la construcción del sentido de pertenencia y de una cultura escolar propia de los cuatro niveles con los que cuenta la escuela (Inicial, Primario, Secundario y Superior), donde se valore el esfuerzo, la participación, el deseo de superación y el aprendizaje con los pares, mediante un trabajo articulado.

El proyecto, a cargo del equipo directivo, la bibliotecaria Gisela Calabrigo y el profesor de Ajedrez Educativo, Iván Siracusa, en coordinación con los docentes de 4º a 7º grado, prevé aprendizaje de las nociones básicas del juego de ingenio, tutelaje de los alumnos avanzados hacia los principiantes y un torneo institucional.

Se pretende que este proyecto sea modelo y se replique en otras escuelas para que crezcan tanto la actividad como los deportistas.

Nota relacionada: Mendoza Educa: $500 millones de inversión para proyectos educativos