La ESI tuvo un rol fundamental en todos los niveles educativos durante 2020

Uno de los ejes y acciones q más se trabajó este año desde la Dirección General de Escuelas y la Coordinación Provincial de ESI apuntó al fortalecimiento de su enseñanza, al ser el contexto de aislamiento una oportunidad más de enseñar y aprender Educación Sexual Integral.

Mediante la ley nacional N° 26.150 de 2006, se creó el Programa de Educación Sexual Integral (ESI), considerado un derecho de los niños, niñas y adolescentes de todas las escuelas del país públicas de gestión estatal y privada, confesionales y laicas. Su aplicación abarca desde Nivel Inicial hasta Nivel Superior de Formación Docente y de Educación Técnica No Universitaria.

Mendoza en 2007 crea el programa en la provincia que, desde ese entonces, ha sostenido su implementación en las distintas gestiones de gobierno, por lo que es un política de Estado en alejada de los intereses partidarios.

Aún durante el período de cuarentena, con motivo de la pandemia por COVID-19, se continuó con el desafío y la responsabilidad de garantizar la ESI en los distintos niveles de enseñanza porque es un derecho desde hace más de 13 años en todos los niveles del sistema educativo.

Este programa, perteneciente a la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), tuvo en 2020, entre sus acciones principales, continuar fortaleciendo la Educación Sexual Integral (ESI) a través de la capacitación docente, para que sean los protagonistas y posibilitadores de procesos de aprendizaje colectivos, con propuestas pedagógicas orientadas a la formación de las personas, la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y actualizados, y la promoción de actitudes responsables ante la sexualidad.

De igual modo se planificaron acciones directas con los y las estudiantes, con producciones que dan cuenta de los aprendizajes logrados. También se acompañó a las instituciones educativas con demandas específicas vinculadas con la ESI.

¿Cómo se trabajó en el 2020?

En el comienzo del ciclo lectivo se elaboró material para que docentes incluyeran la ESI en sus ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos), para atendiendo a los NAP estipulados en la Res. N° 340/18.

Con el comienzo de la época de aislamiento social, preventivo obligatorio, y con la necesidad de acompañar a docentes en la enseñanza virtual, es que se realizó “La ESI en casa”, donde se facilitó secuencias didácticas con el fin de compartir herramientas y estrategias para garantizar la implementación de la ESI en los distintos niveles de escolaridad obligatoria.

Los encuentros continuaron virtualmente a través de conversatorios donde, por medio de conferencias abiertas a docentes, directivos y personal no docente, se buscó pensar y repensar la enseñanza de la ESI desde la importancia del vínculo pedagógico, al fortalecer al docente como garante de este derecho.

Con el objeto de seguir acompañando a docentes y directivos de gestión estatal y privada, se dictaron capacitaciones virtuales sobre «La ESI, un derecho, un desafío, un camino», con la cual profesionales de la educación pudieron conocer, afianzar y volcar en sus planificaciones la ley N° 26.150, al conocer ejes y NAP de cada nivel.

Desde julio hasta diciembre también se llevó a cabo la convocatoria «Hablemos de ESI», basada en una campaña audiovisual dirigida a familias y estudiantes de todos los niveles educativos de la provincia, gracias a lo cual, desde las voces de los alumnos, se pudo visibilizar lo trabajado en cada una de las escuelas.

En cumplimiento con la ley N° 27.234, durante el mes de noviembre se llevaron a cabo en todo Mendoza, y por quinto año consecutivo, las jornadas “Educar en Igualdad”, con la producción de material didáctico para todas las escuelas de la provincia sobre la prevención y erradicación de la violencia de género.

Para 2021 la Coordinación de Educación Sexual Integral continuará con el acompañamiento a referentes escolares, capacitaciones virtuales y presenciales a equipos de conducción. Como acción directa destinada a estudiantes y familias, se realizarán mecanismos digitales y de difusión masiva de concientización para la prevención del abuso sexual infantil y la violencia de género

El titular de DOAITE, Miguel Conocente, destacó que “en 2020 la ESI no descansó y siguió trabajando, ya que los hechos generados por esta pandemia demostraron lo necesario de la Educación Sexual Integral”.

Para 2021 el funcionario hizo hincapié en afianzar el trabajo de sensibilización y prevención en lo que refiere a cyberbulling, cyberacoso, y grooming, entre otros.